Miguel Ángel Heredia exige al PP que rectifique sus ataques a la lucha contra la exclusión social en Andalucía
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz anuncia que los socialistas exigirán a la ministra Fátima Báñez en el Congreso que aclare qué medidas emprenderá ante el aumento del paro agrario y los miles de empleados que pueden quedar sin subsidio por la falta de trabajo en el campo
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, ha recalcado hoy que el Ejecutivo de Pepe Griñán demuestra que "en esta tierra se gobierna al lado de los ciudadanos y no contra los ciudadanos, como hace el Partido Popular", por lo que ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy y a los dirigentes populares que rectifiquen de manera inmediata sus ataques e insultos a la comunidad autónoma por las medidas en marcha contra la exclusión social.
En Málaga antes de reunirse con los alcaldes y alcaldesas socialistas de Arriate, Melchor Conde, El Burgo, María Dolores Narváez, Guaro, Noé Oña y Canillas del Aceituno, Pilar Ortiz, para analizar la situación del subsidio agrario, Heredia ha insistido en que el PSOE y el Gobierno andaluz "están con quienes más lo necesitan, con quienes la crisis y su desastrosa gestión por parte del PP les deja al borde de la ruina".
Ha lamentado que "cada vez que un miembro del Gobierno de Rajoy o un dirigente del PP abre la boca es para insultar a la Junta y, por tanto, para insultar a los andaluces por priorizar a los ciudadanos en la lucha contra la crisis". No obstante, ha asegurado que "por mucho que ataquen y agredan, no vamos a parar ni a callar" y Andalucía "se mantendrá firme" en el apoyo a miles de familias en riesgo por las dificultades económicas, como "punta de lanza de la Estrategia Nacional contra Exclusión Social que propone el presidente Pepe Griñán y que inciden en el empleo como mejor solución a este problema".
El dirigente regional socialista ha garantizado que Andalucía "seguirá a la vanguardia" en la acción social, en la lucha contra el drama de los desahucios y contra la exclusión, a través de una nueva batería de medidas que se aprobará en las próximas dos semanas para crear empleo ampliando la red de cuidadores de dependientes, agilizar la renta básica y desarrollar plan de solidaridad alimentaria para que todos los niños tengan al menos tres comidas consistentes garantizadas al día.
Heredia ha censurado que, en vez de apoyar actuaciones, el PP "sale en tromba para intentar desprestigiar estas iniciativas trasladando una imagen negra de Andalucía que no vamos a consentir, porque cuando desprecia las medidas de justicia y solidaridad de la Junta está despreciando a andaluces".
Para el coordinador de la Interparlamentaria socialista andaluza, Andalucía está probando que "otra política es posible, que hay alternativa para salir de la crisis y que la recuperación es posible desde la izquierda, y eso es lo que el PP trata de ocultar con descalificaciones e insultos". Además, ha subrayado que "ya nadie espera" que el Gobierno de Rajoy mejore la economía, "los mismos que dejaron la contabilidad de su partido en manos de Luis Bárcenas", ni tampoco "nadie espera que atiendan las necesidades de quienes más sufren los mismos que dejaron la sanidad y los asuntos sociales en manos de Ana Mato, la ministra del copago y del medicamentazo". "Nadie espera que mejoren la educación pública personas como José Ignacio Wert ni que mejoren los datos de empleo personas como Fátima Báñez", ha añadido.
Por el empleo agrario
Respecto a la ministra de Empleo, Miguel Ángel Heredia ha anunciado que los socialistas promoverán su comparecencia en el Congreso para que explique si impulsará medidas para afrontar el paro agrícola, que según los últimos datos ha aumentado un 42% en Andalucía, y para conocer con exactitud cuántos trabajadores tendrán derecho al subsidio agrícola el próximo año.
Tras recordar que la renta y el subsidio agrarios ha funcionado con éxito en las últimas décadas para asentar a la población y movilizar la economía y el empleo en las zonas rurales, el responsable regional socialista ha reclamado al Gobierno de Rajoy "que deje de maltratar a más de 169.000 jornaleros perceptores" de estos recursos en la comunidad.
Ha explicado que, ante las inclemencias meteorológicas en 2012 que han dejado sin cultivos y sin trabajo al campo andaluz, el PSOE ha solicitado con insistencia un plan especial de empleo para la comunidad, ayuda urgente para las zonas afectadas por las inundaciones del otoño pasado, la eliminación total de las peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario y un programa extraordinario de empleo agrario, pero el PP ha rechazado todas estas iniciativas.
Además, ha denunciado que el Ejecutivo central ha vuelto a congelar en 2013 por segundo año las partidas destinadas al plan de empleo rural (PER). Andalucía percibió en el ejercicio pasado 147,7 millones de euros, que financiaron más de 1,8 millones de jornales para 90.000 contratos, así que, teniendo en cuenta la subida del IPC, habría una pérdida de unos 53.000 jornales en esta campaña.
"Ni a Rajoy ni al PP le preocupan nada los trabajadores del campo", ha insistido el coordinador de la Interparlamentaria andaluza, y ha señalado que, según reconoce el Gobierno de la Nación en una respuesta parlamentaria, en 2012 quedaron fuera del subsidio agrario 6.035 personas por no reunir jornadas necesarias, por lo que, en este mal año para el campo, los afectados serán muchos miles más. Por todo ello, el PSOE exigirá a la ministra Báñez que aclare "qué va a hacer para paliar que miles de andaluces se queden sin recursos".
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





