El PSOE pide al Gobierno que deje de maltratar a los 13.500 jornaleros de la provincia de Málaga



Heredia se reúne con alcaldes para abordar la situación del PER y pide la comparecencia de Báñez en el Congreso


El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que los socialistas promoverán la comparecencia en el Congreso de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique si impulsará medidas para afrontar el paro agrícola, que según los últimos datos ha aumentado un 42% en Andalucía, y para conocer con exactitud cuántos trabajadores tendrán derecho al subsidio agrícola el próximo año. Heredia se ha reunido hoy con los alcaldes de Arriate (Melchor Conde), El Burgo (María Dolores Narváez), Guaro (Noé Oña) y Canillas del Aceituno (Pilar Ortiz) para abordar esta cuestión.

Tras recordar que la renta y el subsidio agrarios ha funcionado con éxito en las últimas décadas para asentar a la población y movilizar la economía y el empleo en las zonas rurales, el responsable regional socialista ha reclamado al Gobierno de Rajoy "que deje de maltratar a más de 169.000 jornaleros perceptores" de estos recursos en la comunidad, 13.500 de ellos en la provincia de Málaga.

Ha explicado que, ante las inclemencias meteorológicas en 2012 que han dejado sin cultivos y sin trabajo al campo andaluz, el PSOE ha solicitado con insistencia un plan especial de empleo para la comunidad, ayuda urgente para las zonas afectadas por las inundaciones del otoño pasado, la eliminación total de las peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario y un programa extraordinario de empleo agrario, pero el PP ha rechazado todas estas iniciativas.

Además, ha denunciado que el Ejecutivo central ha vuelto a congelar en 2013 por segundo año las partidas destinadas al plan de empleo rural (PER). Andalucía percibió en el ejercicio pasado 147,7 millones de euros, que financiaron más de 1,8 millones de jornales para 90.000 contratos, así que, teniendo en cuenta la subida del IPC, habría una pérdida de unos 53.000 jornales en esta campaña.

"Ni a Rajoy ni al PP le preocupan nada los trabajadores del campo", ha insistido el coordinador de la Interparlamentaria andaluza, y ha señalado que, según reconoce el Gobierno de la Nación en una respuesta parlamentaria, en 2012 quedaron fuera del subsidio agrario 6.035 personas por no reunir jornadas necesarias, por lo que, en este mal año para el campo, los afectados serán muchos miles más. Por todo ello, el PSOE exigirá a la ministra Báñez que aclare "qué va a hacer para paliar que miles de andaluces se queden sin recursos".

Por su parte, el alcalde de Arriate, Melchor Conde, ha asegurado que el PER "ha favorecido la estabilidad de los pequeños municipios del interior". "Un sistema de generación de empleo que desarrolla proyectos que ayudan a mejorar la infraestructura municipales y que supone un impulso para aquellas zonas desfavorecidas y un incentivo para el crecimiento de las economías locales y ayuda a mantener la población activa en nuestros municipios", ha detallado. Conde ha explicado que gracias a este programa su municipio "cuenta para este 2013 con el mismo importe de años anteriores con la salvedad de que este año hay que restarle el 6% del incremento del IPC". "Esto significa que disminuye la cuantía en 9.800 euros, dinero de menos para contratar, lo que se traduce en 150 jornales diarios menos para los vecinos adheridos a este programa", ha señalado. "Muchas familias de mi municipio están pendiente del PER. En estos tiempos es un balón de oxígeno. La demanda de empleo es la mayor necesidad social que tienen ahora nuestros vecinos y el PER es el único plan de empleo que recibimos los municipios", ha apuntado, por lo que ha pedido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que aumente su cuantía "para paliar la extrema gravedad que viven muchos hogares de mi pueblo".

En la misma línea, la alcaldesa de Canillas del Aceituno, Pilar Ortiz, ha manifestado que el desarrollo del programa del PER "es determinante para todos los vecinos". "Las únicas obras de infraestructura son las que se financian con los fondos del PER. El pasado año se emplearon 121 personas y el número de jornales totales fueron de 1.590. Significa la vida para el municipio. Pero la subida del IPC supondrá perdidas de 10.000 euros", ha dicho. "Los colectivos más desfavorecidos son los de las mujeres y los jóvenes", ha agregado.

Asimismo, María Dolores Narváez, alcaldesa de El Burgo, ha afirmado que en los municipios pequeños las familias "esperan el PER como agua de mayo". "En El Burgo el año pasado se invirtió entre empleo ordinario y empleo estable 270.000 euros, lo que supuso que 164 familias trabajaron durante 15 días en total", ha relatado."Para muchos el PER supone el único dinero que entra en sus casas", ha asegurado. "Nosotros este programa lo dedicamos en exclusiva a presupuestos participativos: son los vecinos los que deciden qué tipo de inversiones quieren realizar con este dinero", ha señalado. Al mismo tiempo, ha advertido de que "las mujeres no han podido renovar el subsidio agrario". "Si tenemos la misma cantidad y no nos incrementan el IPC se van a quedar muchas más mujeres sin poder echar la prestación por desempleo. Llevan años sin conseguir ni un solo jornal. Es una asfixia para las familias. Que al menos mantengan el IPC", ha reclamado.

Por último, Noé Oña, alcalde de Guaro, ha explicado que el PER supone 110.000 euros para el municipio. "Es la misma cantidad que se ha aprobado para el año 2013, es una congelación del importe y sin tener en cuenta la subida del IPC. En el municipio supone más de 5.000 euros que dejamos de percibir, que se traduce en menos contratos para los vecinos. Es una fuente muy importante para las familias que les permite vivir al año de forma más estable. Que se aumente al menos la subida del IPC", ha pedido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.