El PSOE aplaude el compromiso de la Diputación de impulsar un plan contra la exclusión social


Se trata de una iniciativa del grupo socialista aprobada en el pleno celebrado ayer en Fuengirola


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha aplaudido hoy el compromiso de la institución de impulsar un plan contra la exclusión social. Esta iniciativa del grupo socialista fue incluida en el manifiesto institucional que el ente supramunicipal aprobó en el pleno extraordinario celebrado ayer en Fuengirola. "Estamos en un momento verdaderamente dramático. Los datos de la EPA conocidos ayer así lo demuestran. Todas las administraciones deben ofrecer dentro de sus posibilidades respuestas que puedan paliar esta situación. Lo va a hacer la Junta de Andalucía y debe hacerlo la Diputación con un plan propio contra la exclusión", ha explicado Conejo.

En su intervención ayer, el portavoz socialista defendió que "hoy hay más razones para proponerlo, y más obligación moral para hacerlo: la Diputación debe luchar de la mano de los ayuntamientos y el resto de administraciones contra la exclusión social y por el fomento del empleo, en paralelo y a la vez".

En un pleno que sirvió para abordar el acto del Día de la Provincia que se celebra hoy en la localidad de Casares, Conejo aseguró echar de menos "una voz más atronadora en esta Diputación en contra de esa reforma local que se acerca inexorable"."Echamos de menos un actitud reivindicativa. Leemos que alcaldes y presidentes del Partido Popular de diputaciones gallegas, de Castilla y León o Valencia han criticado el proyecto presentado por el Gobierno, dicen que no es bueno, que no soluciona nuestros problemas ni aborda la necesaria reforma local con planteamientos serios", expuso, al tiempo que añadió que el PSOE "defiende una reforma local, pero nunca respaldaría la planteada por el actual Gobierno. Porque es injusta".

Asimismo, abogó por una diputación "integradora y reequilibradora, nunca combustible de la desigualdad entre ciudades y pueblos". En este sentido, pidió ayuda para los pequeños municipios de la Costa del Sol (Ojén, Casares, Benahavís, Istán y Manilva): "requieren especial miramiento por esta Diputación, porque viven su realidad como pueblos, sus habitantes tienen las aspiraciones de crecimiento propia de las ciudades y la carga sobre sus servicios de una población por la que no reciben ingresos".

Así, recordó que estos municipios menores de 25.000 habitantes están sufriendo un recorte en su financiación por parte de esta Diputacion durante estos últimos dos años. "Los pueblos de la Costa del Sol han perdido 1,5 millones de euros en estos dos años. Este año solo reciben 1,3 millones de euros de la diputación cuando con un gobierno progresista recibían el doble", subrayó,

Tras reconocer que la Diputación aporta mucho a la Costa del Sol -desde el Patronato de Turismo y la UNED, hasta las inversiones directas-, aprovechó para animar al Ayuntamiento de Fuengirola "a que se una al esfuerzo común del Patronato Provincial de Recaudación, a que fortalezca sus lazos con la institución vía ingresos y no sólo inversiones".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos