Los municipios del litoraldel PP, acumulan el 80% del aumento de la deuda viva


El parlamentario andaluz Enrique Benítez denuncia que pese al plan de pago a proveedores que saneaba las cuentas municipales y a la austeridad perseguida por el Gobierno de Rajoy, Estepona, Benalmádena y Fuengirola encabezan el aumento de la deuda viva de los ayuntamientos en 2012


El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Enrique Benítez, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que nueve de los municipios gobernados por el PP en el litoral malagueño "son responsables del 80% del aumento de la deuda de los ayuntamientos en 2012 mientras que desde el Gobierno de Rajoy se pregona con la austeridad". Así, Benítez ha informado que en tan sólo un año, la gestión de los alcaldes populares de Estepona, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Vélez, Rincón de la Victoria, Marbella, Torremolinos y Nerja ha supuesto 228,7 millones más de deuda a 31 de diciembre de 2012, un 80% del aumento total, que se ha situado en 288,9 millones, según datos del Ministerio de Hacienda. En ese mismo periodo, la deuda viva de los ayuntamientos de la provincia se situó en los 1.493,3 millones de euros, un 19% más que el año anterior.

"Si tenemos en cuenta que el año pasado todas las corporaciones locales pusieron los contadores a cero por el plan de pago a proveedores, no sabemos a qué se corresponde este aumento ya que los grandes municipios del PP no han asumido fuertes gastos al estar muy mimados por el gobierno de Elías Bendodo en la Diputación de Málaga a costa de los pequeños pueblos del interior", ha afirmado Benítez, que además ha recordado que en los casos concretos de Fuengirola, Torremolinos o Nerja "existe una larga trayectoria de gobiernos del PP, con lo que la herencia recibida es de ellos mismos".

Para el también miembro de la Comisión de Hacienda en la cámara parlamentaria andaluza, "estos datos demuestran la contradicción de la política económica del PP en el Gobierno de la Nación y lo que se exige a las Comunidades Autónomas frente a la gestión de sus alcaldes en los ayuntamientos de la provincia en los que gobiernan", ha dicho.

"Desde el Gobierno de España se predica la austeridad fiscal a ultranza, con una política económica cuyo resultado más obvio es que en España hay ya más de seis millones de parados, pero en la provincia de Málaga, en doce meses, los alcaldes del PP en el litoral son responsables de un espectacular incremento de la deuda local con Estepona y Benalmádena a la cabeza", ha criticado el portavoz socialista.

"Solo Estepona, con un alcalde que parece que destina más dinero a la publicidad institucional que a la resolución de problemas, ha visto como su deuda ha aumentado en 63,1 millones de euros, un 382% más que en 2011", ha explicado. "Son unas cifras especialmente graves", ha afirmado Benítez, que ha recordado que la gestión del alcalde José María García Urbano (PP) ha conllevado la retención al municipio de los ingresos por la Participación en los Ingresos del Estado por incumplir con la obligación de suministro de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Del resto de municipios gobernados por el PP en la Costa del Sol occidental, Benítez ha explicado el caso de Benalmádena, cuya deuda ha aumentado en 59,12 millones (+75%) y el de Fuengirola, que lo ha hecho en 26,75 millones (+100%), el doble que en 2011. "La alcaldesa Esperanza Oña mientras que como parlamentaria exige control a la Junta de Andalucía en sus gastos, gestiona mal su municipio, no sabemos exactamente a qué corresponden estas nuevas deudas", ha manifestado.

"En Mijas estamos viendo como ha aumentado su endeudamiento en 18 millones (+112%), mientras que en Marbella lo ha hecho en 8,15 millones (+17%) y en Torremolinos 6,16 millones (+12%)", ha especificado el parlamentario andaluz, al tiempo que ha concluido afirmando que "esta misma tendencia de crecimiento se da con fuerza en la zona de la Costa del Sol oriental, con aumentos de la deuda en en Vélez-Málaga de 23,71 millones (+70%), en Rincón de la Victoria de 20,87 millones (+65%) y en Nerja de 2,76 millones (+26%)".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.