La Mancomunidad de la Axarquía aprueba una moción contra la discriminación que sufren los pequeños municipios por parte de la Diputación
Los socialistas señalan que el PP se queda solo en la Axarquía apoyando decisiones políticas contrarias a los intereses de la ciudadanía
La Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía aprobó en el pleno extraordinario celebrado ayer una moción a propuesta del PSOE contra la disciminación que sufren los municipios menores de 25.000 habitantes por parte del equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial de Málaga. La iniciativa salió adelante con los 18 votos de los socialistas, IU y Convergencia Andaluza. El PP (16 votos) se opuso y el PA (4) se abstuvo.
El pleno fue solicitado por el grupo socialista en la institución, ante la "merma" en más de un 40% de los fondos que reciben los pequeños municipios. Así, el portavoz socialista en la Mancomunidad de la Axarquía, Gregorio Campos, hace hincapié en que "si sumamos los recortes de los dos años de gobierno del PP en la Diputación, los municipios de la Axarquía han perdido un total de 8.383.493,94 euros".
"Mientras que los municipios padecen este brutal recorte, el equipo de gobierno del PP otorga ayudas discrecionalmente a municipios de más de 25.000 habitantes, donde la Diputación no debería intervenir por no ser preferentemente su ámbito de competencia", ha explicado Campos.
Campos intentó a lo largo del pleno que los vocales del equipo de gobierno en la institución -PP y PA- se sumaran al acuerdo y apoyaran la iniciativa. "Les pedimos que fueran coherentes y defendieran los intereses de sus vecinos antes que los de sus partidos. Pero la disciplina de partido se impuso al interés de la ciudadanía", ha lamentado.
"El reparto arbitrario de ayudas y la disminución de los fondos destinados a concertación por la Diputación está generando una evidente desigualdad entre ciudadanos y ciudadanas de la provincia. Se está dando la paradoja de que los municipios menores de 25.000 habitantes están sufriendo recortes en los fondos que reciben de la Diputación, mientras algunos municipios de más de 25.000 habitantes reciben ayudas discrecionales de cuantías muy elevadas, muy superior a lo que van a recibir los pequeños pueblos de la institución provincial durante los cuatro años de este mandato", denuncia Gregorio Campos, que no entiende "como los responsables del PP no levantan la voz ante esta situación".
"El PP se ha quedado solo en la Mancomunidad. Ya ni siquiera su socio de gobierno (PA) lo secunda en las votaciones. El Partido Popular se ha posicionado de parte de su presidente provincial y máximo responsable en la Diputación, Elías Bendodo, en este ataque a los municipios de la Axarquía", ha denunciado.
Asmismo, ha reprochado la abstención de la vicepresidenta de la institución, Natacha Rivas, alcaldesa de Algarrobo del PA. "Le faltó valentía. Antepuso sus intereses políticos, su cargo en la Mancomunidad, al bienestar de los vecinos de Algarrobo, que han dejado de percibir 340.528 euros en los dos últimos años de gobierno del PP en la Diputación", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





