Rajoy ataca de nuevo a las mujeres al recortar las políticas en materia de prevención de la violencia de género y con la reforma del aborto


Los socialistas han denunciado que más de 26.000 consultas a mujeres en centros de igualdad de la provincia serían suprimidas si el PP aprueba sus proyectos


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, y la secretaria de Igualdad del partido, Fuensanta Lima, han informado esta mañana del impacto de la reforma local propuesta por el Gobierno de Rajoy en materia de políticas de prevención de la violencia de género y sobre el anuncio de reforma de la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo. "Estamos ante otro ataque grave más del PP a los derechos y libertades de las mujeres", ha informado Serrano.

"La reforma de la actual ley del aborto implica volver a los años 80 como ya han hecho en justicia, sanidad o educación, ya que el modelo del PP es que si tienes dinero, tendrás derechos", ha manifestado la senadora socialista. "Las mujeres tendrán que viajar para interrumpir su embarazo a alguno de los 20 de los países de la UE que tienen vigente la ley de plazos, volviendo a la sociedad de la hipocresía ya que el PP quiere implantar su moral por encima de nuestros derechos", ha criticado.

Para la socialista, la reforma del aborto no es una demanda actual de la sociedad ya que más del 80% de la población apoya el actual texto legal y que, según el último balance sobre la ley, solo el 0,5% de los abortos corresponden a mujeres de 16 a 17 años, "con lo que el PP miente en sus fundamentos para la reforma", ha añadido.

"Con 6,2 millones de parados, 284.000 en Málaga, y un paro femenino superior al 33%, el PP debe preocuparse de implantar medidas que reactiven la economía y generen empleo", ha pedido Serrano, al tiempo que ha afirmado que "los socialistas no vamos a consentir que se dé un paso atrás en los avances que ya hemos conseguido y por eso vamos a iniciar una campaña de información a la ciudadanía, presentaremos mociones en todos los ayuntamientos, entidades locales y Diputación de Málaga instando al Gobierno a que deje la ley tal y como está y registraremos un recurso de inconstitucionalidad por si continúa ese ataque".

Por su parte, la secretaria de igualdad del PSOE malagueño, Fuensanta Lima, ha puesto el foco de su intervención en las consecuencias de la reforma local del PP, "que pone en peligro los centros de información a la mujer porque resta competencias a los ayuntamientos", ha dicho.

"Estamos hablando de la asistencia a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, de su asistencia profesional y la de sus hijos", ha explicado la también viceportavoz socialista en la Diputación de Málaga, que ha recordado que solo en 2012, en la provincia de Málaga se atendieron 25.883 consultas de mujeres entre el Centro Provincial de la Diputación (6.971 atenciones) y los 20 Centros Municipales de Información a la Mujer -CMIM- (otras 18.912 consultas). "En el primer primer trimestre de 2013, 1.781 casos fueron atendidos por la Diputación y 3.837 desde los CMIM, lo que el PP les dice a las mujeres es que dejarán de ser atendidas directamente en sus municipios ya que estos centros desaparecerán", ha denunciado.

"El PP ha suprimido el artículo 28 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que permitía que las entidades locales tuvieran competencias en políticas de igualdad, por lo que como en el caso del aborto, también plantearemos mociones en los ayuntamientos de la provincia en el que solicitamos al PP la retirada inmediata del anteproyecto de ley", ha anunciado Lima. "Queremos denunciar que no se ha tenido en cuenta toda la normativa que hay implantada en materia de igualdad como el artículo 9.2 de la Constitución Española, la Carta Europea de la Unión Europea o la Ley española contra la Violencia de Género", ha manifestado.

A su vez, Lima ha afirmado que se producirá la extinción de los contratos de los 11 técnicos de las Unidades de Empleo para la Mujer -UNEM- en la provincia, "algo que los socialistas queremos evitar a través de nuestros representantes en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias -FAMP-, ya que significa un cambio de modelo de Estado, no se puede luchar desde el PP contra todos estos avances que se han conseguido", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.