Málaga perderá unos 100 millones en Dependencia por los nuevos recortes del PP


"La atención a las 28.000 personas que se benefician de la Ley de la Dependencia en Málaga está en riesgo con este nuevo hachazo del Gobierno del PP", asegura Heredia


El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy el nuevo "hachazo" del Gobierno del PP al Sistema de Dependencia, Junto a la parlamentaria andaluza, Remedios Martel, Heredia ha explicado que el Ejecutivo de Rajoy anuncia en su Programa Nacional de Reforma 2013 recortes por valor de 828 millones de euros a nivel nacional. "Es un nuevo revés a la Ley de Dependencia", ha alertado Heredia, que ha criticado que el Gobierno habla de ‘ahorro’, "cuando en realidad lo que está haciendo es ampliar el copago de los ciudadanos, penalizando una vez más a los colectivos más necesitados, y, por tanto, dejando de invertir en dependencia".

Estos recortes se unen a los ya ejecutados por el Gobierno de España, que en Andalucía se han concretado en 214 millones de euros menos en dos años (89 en 2012 y 125 en 2013). Los nuevos decretos que anuncia ahora el Gobierno en el Programa Nacional de Reforma 2013 para incrementar un 5% el copago y "regular" las prestaciones supondrán un nuevo tijeretazo de 400 millones para Andalucía, unos 100 millones de euros para la provincia de Málaga. De esta forma, según el responsable socialista, "la atención a las 28.000 personas que se benefician de la Ley de la Dependencia en Málaga está en riesgo con este nuevo hachazo del Gobierno del PP".

Heredia ha denunciado que el Gobierno de Rajoy está castigando a Andalucía "que ha sido líder en la implantación y aplicación de la Ley y que, de hecho, aglutina la cuarta parte de beneficiarios de todo el país". "Entre los recortes realizados por el Gobierno en Dependencia el año pasado, destaca la reducción en un 15% las ayudas económicas vinculadas con los cuidados en el ámbito familiar. Ante ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social, para intentar paliar ese recorte ha conseguido que la bajada sea 2,5 puntos inferior, de un 13,2%. Así, la Junta aportará 2,6 millones de euros anuales adicionales para paliar el recorte decidido por el Gobierno central a esta prestación", ha detallado.

Asimismo, ha apuntado que la supresión de las cotizaciones a la Seguridad Social decidida por el Gobierno de la Nación afecta en Andalucía a unas 53.000 personas de este colectivo -11.250 personas en Málaga-, que ahora tienen que pagar la cuota a la Seguridad Social, algo que hasta que se tomó esta decisión era asumido íntegramente por el Estado.

"El Gobierno del Partido Popular ha atrasado la entrada en vigor de la efectividad del derecho a la prestación a las personas con dependencia moderada (Grado I) hasta 2015, de manera que las cerca de 40.000 personas que tienen este reconocimiento, no recibirán prestaciones hasta entonces. Unas 10.000 en la provincia de Málaga, como ya hemos denunciado en anteriores ocasiones", ha dicho Heredia.

El responsable socialista ha asegurado que frente a los recortes del Gobierno el decreto de exclusión social de la Junta consigna una dotación de 20 millones de euros para mantener estos servicios, la cobertura a las necesidades de la población y el empleo en el sector, "factores estos que se han visto afectados por la disminución de la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia".

Por su parte, la parlamentaria andaluza Remedios Martel ha afirmado que "los socialistas hace meses que venimos denunciando el desmantelamento de la ley de Dependencia por parte de Rajoy con la excusa de la racionalización del sistema ampliando el copago a las personas dependientes". "Por la vía de los hechos nos están quitando un derecho", ha denunciado la responsable socialista, que ha vuelto a acusar al gobierno del PP de "no creer en la Ley de la Dependencia mientras sigue privatizando los servicios públicos".

Así, con el programa nacional de reformas que está previsto aprobar, según la parlamentaria andaluza, el Gobierno de Rajoy pretende potenciar la colaboración público-privada para completar la asistencia ya prestada por el sistema público, medidas que suponen otro hachazo y más recortes para los pacientes con dependencia moderada y en la valoración de la asistencia, a lo que se suma la supresión de la obligación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales y la disminución de la calidad de la prestación.

"El aumento del copago a los usuarios que recae sobre las personas dependientes va en contra de los que son más vulnerables, por eso este nuevo recorte generará más empobrecimiento como efecto de la destrucción de puestos de trabajo en el tercer sector, afectando a más de 25.000 puestos de trabajo", ha añadido, al tiempo que ha acusado a Rajoy de no poner a las personas en el centro de las políticas, "lo contrario que está haciendo el PSOE en Andalucía", ha dicho.

"Si no somos capaces de frenar esa deriva de desmantelamiento de la Ley de Dependencia, el derecho de las personas que están siendo atendidas por el sistema desaparecerá ya que el PP está imponiendo su criterio ideológico para privatizar las políticas públicas", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.