El PSOE solicita una auditoría para saber la situación económica de Torremolinos


Por primera vez el consistorio ha tenido problemas para pagar las nóminas ante la negativa de una entidad bancaria de renovarle la línea crediticia


El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Torremolinos y diputado provincial, José Ortiz y el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo han solicitado hoy una auditoría para conocer la situación económica real del consistorio torremolinense.

Conejo ha recordado que el grupo socialista en Torremolinos desde hace unos años viene denunciando la situación económica de su ayuntamiento "ya que no se estaba gestionando bien el municipio y se estaba generando una situación económica insostenible; y varios años después se han producido dos hechos que constatan nuestras reiteradas denuncias".

Por un lado, se ha producido por primera vez en la historia de la ciudad de Torremolinos el impago de las nóminas de los trabajadores del ayuntamiento, ya que en el mes de abril ha habido un retraso "lo que que es la constatación de la falta de liquidez del ayuntamiento", añade Conejo. Y por otro lado, por primera vez una entidad bancaria le niega al Ayuntamiento de Torremolinos la renovación de una póliza de crédito. "Estos dos hechos ponen en evidencia que el consistorio torremolinense no goza de buena salud", ha asegurado.

"A los socialistas esta situación nos preocupa porque estamos hablando de que la administración más cercana a los habitantes de Torremolinos al día de hoy no tiene capacidad para garantizar la prestación de los servicios públicos atendiendo al pago de los mismos", asegura Conejo.

El líder socialista también ha trasladado que "nos genera una gran preocupación saber que los trabajadores y trabajadoras, así como sus proveedores, tienen una gran incertidumbre por saber qué pasa con la situación económica de este Ayuntamiento".

Pero además Conejo ha apuntado que el consistorio de Torremolinos "se caracteriza por deber a casi todas las administraciones públicas de este país. Al día de hoy tenemos constancia de que debe a la seguridad social, a la Diputación de Málaga, al propio ayuntamiento de Málaga, y por supuesto, a bancos y proveedores".

"Lo que no podemos constatar cuál es la situación económica de verdad del ayuntamiento. Por eso desde el PSOE de Andalucía vamos a respaldar la petición que va a hacer hoy el PSOE de Torremolinos solicitando una auditoría sobre la situación económica de Torremolinos".

"Entendemos que es urgente que el alcalde y vicepresidente de la Diputación realice una auditoría para informar a ciudadanos y partidos políticos cual es la situación real del ayuntamiento desde el punto de vista económico y financiero", afirma Conejo.

Por otro lado, el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía ha querido exigir a la secretaria general del PP y concejala en el Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, transparencia en su ciudad. "Es la primera que debe exigir transparencia a su propio ayuntamiento en cuanto a la situación financiera", ha dicho.

"Queremos saber si comparte la gestión económica que ha realizado el alcalde en los últimos años. Si le parece bien a la señora Cid que el Ayuntamiento de Torremolinos no haya atendido el pago de las nóminas con regularidad", ha agregado.

Por su parte, José Ortiz, ha asegurado que desde mucho tiempo atrás cada inicio de año el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, "ha ido presumiendo de la capacidad, liquidez y solvencia económica del Ayuntamiento"

En cambio, el pasado 30 de abril se produce un cambio radical."Por primera vez se niega una cuenta de crédito para cubrir las nóminas de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Torremolinos por lo que el alcalde traslada al pleno una moción por urgencia sin aportar ningún dato ni informe que explicase las causas que explican la denegación de dicho crédito", añade Ortiz.

"Nuestro Grupo Municipal no tiene al día de hoy información contrastada de la situación real de las cuentas municipales. El endeudamiento y morosidad que tiene el consistorio obliga a que el alcalde no pueda responder a sus obligaciones", ha explicado.

El responsable socialista ha detallado que la deuda en 2011 en el Ayuntamiento llega a los 110 millones de euros, de los que 55 millones de euros la tiene con entidades bancarias. "A ello se le debería sumar los 17 millones de euros de deuda no reconocida por Torremolinos con el Ayuntamiento de Málaga. Por lo que estaríamos hablando de más de 120 millones de euros",ha añadido.

"Desde el 2007 a 2011 la deuda se duplica. Si vemos el incremento de deuda por habitante, se ha producido un aumento del 92% desde el 2006. Y estamos esperando que se presente la liquidación de cuentas de 2012, pero podemos adelantar que seguramente va a ser muy desfavorable y se verá aumentada en un porcentaje amplio".

Ante este panorama, Ortiz explica que Unicaja ha entendido que ante una enorme dificultad económica e insolvencia de este ayuntamiento ha tomado en consideración no renovar esa póliza de crédito.

"Nuestro grupo municipal en el último pleno exigió al alcalde el alcance de la deuda y los informes necesarios. Y ahora tenemos la obligación de solicitar al Ayuntamiento que ponga en marcha un proceso de auditoría que revele la realidad contable y financiera de Torremolinos para conocer el alcance real de la deuda y morosidad del consistorio", finaliza Ortiz.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.