Aprueban por unanimidad la propuesta del PSOE de instar al Gobierno a agilizar las ayudas por las inundaciones y el incendio de Málaga


La Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad en el pleno de hoy la moción presentada por el grupo socialista por la que se insta al Gobierno de España a agilizar las ayudas a las familias y los municipios afectados por las inundaciones y el incendio del pasado año. Más de ocho meses después de ambas catástrofes, el Gobierno aún no ha destinado las ayudas comprometidas


El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha asegurado que el Gobierno "ya tenía que haber ayudado a las familias, compensado a los ayuntamientos y puesto en marcha planes de empleo en las zonas afectadas, pero no han hecho absolutamente nada, no han destinado ni un solo euro y ni han previsto inversiones en los municipios".

"Ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga acusó al PSOE de mentir sobre estas ayudas y aseguró que ya se estaban abonando. Hoy el propio Partido Popular en la Diputación admite que esto no es así y se suma a la petición que hacemos al Ejecutivo", ha explicado, al tiempo que ha dicho que el Gobierno "debe cumplir con Málaga".

Por ello, ha criticado que el Gobierno "siga dando el silencio por respuesta mientras que la Junta de Andalucía ya ha retirado la madera quemada por los incendios y construido zonas de acopio". "El Gobierno regional está actuando en obras de reparación hidráulicas en las zonas afectadas por las inundaciones que están ejecutadas casi al 100%. Además, ha destinado una importante partida presupuestaria para reparar los daños del incendio", ha destacado.

"Hay familias que lo siguen pasando realmente mal y el PP en el Gobierno ya ha dicho no a un plan de empleo específico para Andalucía cuando sí lo ha aprobado para Extremadura y Canarias; ha dicho no a la propuesta de Andalucía a un plan de choque para los municipios afectados por estas catástrofes que estaría dotado de 15 millones de euros; y ha dicho no a un Plan Empleo Agrario (antiguo PER) extraordinario en las zonas afectadas", ha denunciado Conejo.

El incendio que asoló la Costa del Sol y Sierra de las Nieves el pasado mes de agosto afectó a 8.000 hectáreas y a seis municipios de la provincia de Málaga. Un mes después, se registraron fuertes inundaciones en una treintena de municipios de la provincia -Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, entre los más perjudicados- que afectaron a fincas, caminos, viviendas e industria local provocando daños de más de 60 millones de euros. "Días después de las inundaciones y el incendio aparecieron numerosos ministros para hacerse la foto, pero después de más de medio año las familias afectadas aún no han recibido la ayuda prometida", ha recordado Conejo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos