Los recortes de Rajoy en trasplantes provocarán el aumento del gasto sanitario
Los socialistas afirman que solo con las intervenciones de trasplantes renales se han ahorrado más de 83 millones en 2012 frente al coste de los procesos de hemodiálisis
La vicesecretaria general del PSOE malagueño, Pilar Serrano, y la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, han denunciado esta mañana que el recorte en un 20% de las partidas a las ayudas al fomento de los trasplantes realizado por el ministerio de Sanidad el pasado mes de abril "no va a suponer un ahorro como defiende Ana Mato sino que aumentará el gasto sanitario porque los tratamientos médicos para los no trasplantados son más caros que para los que ya han accedido a dicha intervención", ha afirmado Serrano.
Estas declaraciones de la senadora socialista se han producido antes de la reunión con la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (Athema), en la que también ha estado presente la secretaria de Política Social del PSOE malagueño Alicia Murillo, y en las que Serrano ha explicado que, por ejemplo, en el caso de los enfermos renales un tratamiento de diálisis tiene un coste anual de 44.752 euros, mientras que el que recibe un paciente trasplantado de riñón es de 11.300 euros, "con lo que el ahorro a largo plazo para el Sistema Nacional de Salud es de 33.452 euros al año".
La portavoz socialista ha criticado la medida. "Supondrá un nuevo aumento del gasto porque los trasplantes han ahorrado 83 millones de euros en 2012 solo en enfermos renales por el alto coste de los procesos de hemodiálisis", ha explicado Serrano, al tiempo que ha recordado que "el año pasado se alcanzaron el máximo histórico de 4.200 trasplantes en toda España, de los que un 60% son renales. "Solo con 15 trasplantes se cubriría el recorte del 20% que ahora ha llevado a cabo Rajoy, el PP debe mirar por la rentabilidad social, no solo recortar amparándose en criterios económicos a corto plazo", ha añadido.
"Los socialistas seguimos apostando por una sanidad pública y de calidad, sin recortes y sin copago", ha dicho Serrano, que ha lamentado "cómo el PP la está desmantelando, cómo ya no se atiende a las personas sin papeles o cómo se están dando pasos hacia su privatización en otras Comunidades Autónomas". Además, Serrano ha recordado los efectos del copago farmacéutico, "que está afectando a las personas que más necesitan estos medicamentos, como las personas mayores, las personas con enfermedades raras o crónicas como los enfermos renales, con los que vamos a mantener esta reunión".
Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha aseverado que "necesitamos esos recursos para mantener la excelencia del Sistema Nacional de Trasplantes y gracias a las denuncias que hicimos los socialistas sobre estos recortes hemos conseguido que la primera intención del Gobierno de Rajoy de vincular la transferencia de fondos a la lucha contra el déficit por las Comunidades Autónomas se parara". "El señor Montoro consideraba que solo recibirían ayudas las autonomías que cumplieran con ese objetivo económico, ¿cómo se puede vincular algo tan importante como los trasplantes a que se cumplan o no los objetivos de déficit, a qué nos va a llevar el PP?", se ha preguntado Jiménez.
"El Real Decreto de recortes en el Sistema Nacional de Salud que aprobó el Gobierno de Rajoy está produciendo que no pueda mantenerse económicamente, ha provocado cambios que repercuten en la calidad de la prestación de los servicios, y sobre todo, en la salud de los ciudadanos", ha criticado la diputada malagueña, al tiempo que ha afirmado que "hemos pasado de un sistema universal a uno de aseguramiento, de uno público a otro donde cada día más hay privatizaciones, y de uno gratuito a otro donde se introduce el copago en medicamentos y servicios".
"Nuestro sistema de trasplantes es el mejor del mundo, no lo decimos nosotros sino la Organización Mundial de la Salud (OMS), es pionero tanto en donaciones como en trasplantes, un modelo para el resto de países sobre todo el sistema de formación", ha reivindicado Jiménez, que ha recordado que cuando se aprobó la Directiva de Trasplantes Europea en 2010, que copiaba el modelo español, "fue un gran logro de nuestra sanidad y nuestros profesionales, por eso pedimos desde el PSOE al PP que lo defienda".
"Ana Mato ha recortado un 20% las ayudas a la formación de los profesionales que forman parte del sistema de trasplantes, una partida clave que afecta tanto al profesional que realiza la intervención como a la persona que informa a los familiares, pero las intenciones de Montoro habrían provocado que si Andalucía, que es pionera en trasplantes a nivel nacional, no cumple los objetivos de déficit, no recibiría recursos para los trasplantes", ha avisado Jiménez.
"Nos parece una aberración, la hemos denunciado y el Gobierno ha dado marcha atrás, pero se está poniendo en riesgo nuestro modelo de trasplantes y su continuidad cuando ha quedado demostrado que es beneficioso para muchas personas, todos los que han vivido esa situación son testigos de esta importancia y de como les cambia la vida", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





