El PSOE rechazará el museo taurino en el edificio del Patronato de Turismo


Recuerda que se desalojaron las oficinas del organismo por ahorro

Conejo: "Bendodo improvisa, gasta, improvisa, como De la Torre con el museo de las gemas.


Los representantes socialistas en la asamblea general del Patronato de Turismo se opondrán en la próxima reunión del jueves a la propuesta de instalar en el edificio del organismo de la plaza del Siglo la colección privada taurina, que bajo el nombre de Centro de Arte de la Tauromaquia iba a tener su sede en el museo taurino de La Malagueta. "Es evidente la improvisación del equipo de gobierno presidido por Elías Bendodo con el museo y con el uso de la infraestructura del Patronato", ha recalcado el portavoz socialista, Francisco Conejo.

En primer lugar, Bendodo justificó el desalojo de las oficinas del Patronato de Turismo y su reubicación en el antiguo edificio provincial de la Acera de la Marina por motivos económicos, "incluso llegó a afirmar que algunos privados estaban interesados en quedarse con el edificio, con lo que se ahorraría la hipoteca de éste". En paralelo, "este centro de arte taurino iba a La Malagueta, para lo cual se sacaron a concurso las obras con un precio de 1.112.430,29 euros y se ha pagado la redacción del proyecto expositivo por valor de 21.538 euros". "Nada de lo que se ha hecho sirve para nada por la improvisación del equipo de gobierno. Lo que han vendido como ahorro se ha convertido en gastos supérfluos en un proyecto sobre el que sólo planean sombras por la falta de transparencia", ha afirmado Conejo. Se refiere el portavoz a que poco o nada se sabe de las condiciones de cesión de la colección privada de Juan Barco. "Bendodo improvisa, gasta, improvisa con este proyecto, como De la Torre con el museo de las gemas", ha resumido.

En segundo lugar, esta operación aumenta el gasto de la Diputación. "Más allá de las dudas sobre la conveniencia de exponer una colección privada de enseres taurinos con la que está cayendo, duplicamos los espacios de la Diputación dedicados a lo mismo", ha explicado Conejo. "Y a la espera de conocer los detalles, la intención de que la Diputación se quede con el edificio del Patronato de Turismo, del que es el principal socio financiador, es todo lo contrario de lo que anunció el presidente; de nuevo una improvisación que va a desvirutar el Patronato como ente público-privado", ha matizado.

En suma, lo que era una operación de ahorro le va a costar a la Diputación la compra del edificio, el pago de los proyectos de obra y museográfico y las compensaciones -que están por ver- al coleccionista privado. "Un negocio redondo", ha concluido el portavoz.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos