Exigen la paralización del museo taurino y que se destine el dinero a empleo y asuntos sociales en los núcleos menores de 25.000 habitantes


El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá en el pleno de la institución que se celebra mañana que se paralice el proyecto del museo taurino y que el dinero previsto para esta actuación se destine a empleo y asuntos sociales en los municipios menores de 25.000 habitantes


El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha recordado que el presidente de la institución anunció la remodelación y ampliación del museo taurino de Málaga para albergar la colección Juan Barco comprometiéndose a realizar obras de rehabilitación y acondicionamiento de una parte importante de la Plaza de Toros, con una inversión de un millón de euros. Posteriormente, se conoció que la institución gastó un total de 21.538 euros en la redacción del proyecto expositivo del futuro museo taurino.

Recientemente el presidente ha anunciado que el museo no se ubicará en la Plaza de Toros sino en el edificio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ubicado en la plaza del Siglo, "demostrando la improvisación del equipo de gobierno del PP". "Se justificó el desalojo de las oficinas del Patronato de Turismo por motivos económicos al mismo tiempo que se aprobaba el concurso de las obras y se pagaba la redacción del proyecto del centro de arte taurino en La Malagueta. Nada de lo que se ha hecho sirve para nada, lo que han vendido como ahorro se ha convertido en gastos superfluos en un proyecto sobre el que sólo planean sombras por la falta de transparencia", ha criticado Conejo.

El portavoz socialista ha asegurado que esta operación aumenta el gasto de la Diputación. "Más allá de las dudas sobre la conveniencia de exponer una colección privada de enseres taurinos con la que está cayendo, duplicamos los espacios de la Diputación dedicados a lo mismo", ha lamentado, al tiempo que ha añadido que "lo que era una operación de ahorro le va a costar a la Diputación la compra del edificio, el pago de los proyectos de obra y museográfico y las compensaciones -que están por ver- al coleccionista privado".

Por ello, el grupo socialista ha denunciado que en plena ola de recortes sociales el equipo de gobierno del PP en la Diputación decida invertir en un museo taurino. "No es de recibo que se cierre la guardería de la institución, la residencia de mayores de Colmenar o la escuela de enfermería dependiente del ente supramunicipal, y ahora se justifique la necesidad de acometer un centro de la tauromaquia", ha dicho Conejo.

"Con estas decisiones el presidente de la Diputación está demostrando cuáles son sus prioridades: antepone los toros a la educación, las políticas sociales y el empleo. Porque, no lo olvidemos, el PP ha recortado este año más de 19 millones de euros a los pueblos y ciudades de la provincia y les ha negado un plan de empleo", ha señalado.

Para el portavoz socialista "el PP en la Diputación de Málaga ha olvidado el verdadero sentido que tienen las diputaciones". "Ha olvidado y abandonado a su suerte a los pequeños y medianos municipios de la provincia para, en el mejor de los casos, beneficiar a los grandes y, sobre todo, para destinar recursos públicos en cuestiones innecesarias y superfluas", ha afirmado.

Por todo ello, desde el grupo socialista piden que se paralice el proyecto del museo taurino y que el dinero previsto para este fin se destine a empleo y asuntos sociales en los municipios menores de 25.000 habitantes.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos