Rajoy expulsará a otros mil alumnos malagueños de la Universidad por los recortes
Heredia ha calificado el aumento de la nota media para conseguir una beca universitaria y la eliminación de las ayudas por desplazamiento como "otro golpe al sistema educativo para imponer una sociedad de ricos y pobres con derechos pero sin servicios públicos que los garanticen"
Serrano ha denunciado que 1.600 alumnos de las enseñanzas medias se han quedado sin ayudas para sus estudios
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado esta mañana que otros mil alumnos malagueños se verán afectados por los recortes en las ayudas en becas universitarias por los recortes en la política de becas que baraja el ministro de Educación José Ignacio Wert, con nuevos requisitos como el aumento de la nota media o la supresión de las ayudas por desplazamiento. "Estos alumnos se suman a los mil que, según el sector universitario dejarán de estudiar porque no pueden pagar las matrículas y se han quedado sin becas, seis mil en toda Andalucía", ha explicado Heredia.
El lider socialista, que ha estado acompañado por la senadora Pilar Serrano, ha añadido que "en Málaga el Gobierno de Rajoy ha rechazado un 40% de las becas, la solicitaron 19.000 alumnos en la UMA y la han obtenido solo 10.000, un recorte que en en el conjunto de Andalucía afecta a 44.000 alumnos de siete de los nueve campus se quedan sin la asignación", ha dicho.
"Pero este endurecimiento de los requisitos académicos para poder acceder a las ayudas es otro golpe a la educación, junto con el encarecimiento de los precios de las matrículas que se ha producido este curso y que seguramente continuará en el próximo", ha dicho el líder socialista, que ha recordado que mientras la subida de tasas fue de un 60% en Cataluña o del 55% en Madrid, en Andalucía se produjo el menor aumento del conjunto nacional. "Un alumno en Madrid que estudie Medicina ha tenido que pagar un matrícula de 1.700 euros, 900 euros más que en Andalucía", ha afirmado.
"Junto con la reducción de becas, que en dos últimos años ha sido del 24% en los Presupuestos Generales del Estado, el aumento de los requisitos para estudiar y la eliminación de las becas por desplazamiento, muchos alumnos hijos de trabajadores y de clases medias están abandonando sus estudios", ha dicho Heredia, que acusado a Rajoy de "hablar de igualdad de oportunidades mientras usa la demagogia para aplicar su modelo social".
"El modelo de becas que aplicamos los socialistas era un modelo realmente justo, eficaz, cubría un derecho, pero las consecuencias de las reformas educativas del Gobierno contribuyen al nuevo ideal que el poder económico al que sirve el PP, quiere imponer: una sociedad de ricos y pobres, con derechos pero sin servicios públicos que los garanticen, con servicios privatizados, con una profunda desigualdad, un modelo que se rija por las leyes sagradas y no por la Constitución", ha concluido.
Por su parte, la senadora socialista Pilar Serrano ha añadido que el modelo educativo del PP "acaba con la igualdad de oportunidades, el rico podrá estudiar mientras que el que no tenga recursos no podrá hacerlo". "La educación es sinónimo de igualdad, por eso los socialistas queremos que sea de calidad, pública y gratuita, pero el PP está haciendo negocio", ha dicho Serrano, que ha acusado a los dirigentes populares de "potenciar la educación privada desprestigiando la pública, sobre todo en las enseñanzas medias, donde 1.600 alumnos en Málaga se han quedado sin ayudas para los estudios".
Serrano ha especificado que las medidas del PP "nos quieren llevar a la educación de los años setenta con los recortes en los presupuestos generales del Estado". Así, ha mencionado las medidas impulsadas desde el Gobierno de Rajoy como el despido de profesores, las menores becas, el aumento de la ratio de alumnos por aula y de la jornada lectiva de los profesores, la prohibición de cubrir las bajas de docentes antes de dos semanas, los recortes en inversiones en las aulas infantiles, la eliminación del refuerzo en el acompañamiento de los alumnos para combatir el abandono escolar, de la formación del profesorado y de la gratuidad de los libros. "Una gratuidad de libros que se ha mantenido en Andalucía", ha explicado Serrano.
"El PP margina a las familias con los alumnos con más dificultades y machaca a los trabajadores con menos recursos", ha dicho la senadora socialista, que ha explicado que la reforma educativa del ministro Wert "implanta un modelo ideológico del ala más conservadora del PP que busca la privatización educativa". "Se aumentan los conciertos educativos fomentando los centros privados y la reválida, con lo que se hace una doble imposición a los alumnos", ha aseverado.
La parlamentaria socialista también se ha referido a la segregación por sexos permitida por el ejecutivo de Rajoy, "algo a lo que en Andalucía hemos demostrado que nos hemos negado y demostrado que al existir otros caminos no se dan subvenciones a los centros que opten por esta marginación", ha manifestado.
"Desde el PSOE lucharemos porque no se implante este modelo ideológico que ahora mismo está en el Congreso, haremos enmiendas a la totalidad también en el Senado para seguir apostando por la educación pública y gratuita, que es la que permite la igualdad de oportunidades", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





