Heredia: "No comprendo que para mantener pensiones no se toque el fondo de reserva"


El secretario general de los socialistas malagueños asegura que la reforma local del PP es una "bomba de relojería" como la ley del suelo del 98

Considera que la derecha "cincela una España única, dual y católica"

Subraya que la misión del PSOE es "cambiar las reglas del juego"


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado durante su intervención en el Comité Provincial celebrado esta tarde que "no comprendo que para sanear los bancos el país se endeude hasta superar el 10 por ciento de déficit y que para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas -que son el sustento de cientos de miles de familias españolas- no se pueda tocar un fondo de reserva". De esta forma, ha pedido que "se use el fondo y que se pacte la reforma con los sindicatos" y ha recordado que la última reforma de las pensiones, impulsada por el Gobierno socialista en 2011, se pactó con empresas y sindicatos.

"Aquí el Partido debe actuar. Sin complejos ni contemplaciones. Y los sindicatos. Bloque común", ha reclamado el responsable socialista, que ha criticado "a los que mandan" por querer "crear incertidumbre sobre las pensiones públicas precisamente hablando de que las quieren hacer sostenibles". "Es la trampa de la derecha", ha agregado.

En un Comité Provincial que los socialistas han hecho coincidir con el el trigésimo cuarto aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos para reivindicar la democracia en pueblos y ciudades, Heredia ha recordado "aquellos que se dejaron la piel" en aquel tiempo. Asimismo, ha advertido que la reforma local es una bomba de relojería como la ley del suelo del 98. "Si se aprueba, estallará dos, tres, cuatro años después con previsibles consecuencias: despidos en las plantillas municipales, privatización de servicios -es decir, bajada de sueldos-, pérdida de servicios, pérdida de oportunidades en los pueblos", ha relatado. "Con la ley del suelo, se hicieron millonarios unos pocos y han quedado atrapados millones de españoles. Con la reforma local, se harán multimillonarios otros pocos y quedarán sin servicios millones de españoles. Están concibiendo otra burbuja", ha agregado.

Frente a esta propuesta del PP, Heredia ha defendido que "si queremos instituciones serias, útiles y éticamente irreprochables, necesitamos una reforma profunda, no un recambio". "Una reforma del papel del político en la institución y de la burocracia que garantiza los derechos de la ciudadanía. No un recambio de políticos por burócratas. Porque tan malo es que la política haga burocracia como que la burocracia haga política", ha explicado.

El líder socialista ha avisado de que la derecha en el Gobierno "viene a por todas". "Primero, en cómo se reforma el Estado, en su estructura y en su papel. Segundo, en cómo se redistribuyen las oportunidades en la crisis y tras la crisis. Tercero, el código de valores más recalcitrante y antiguo se convierte en norma mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado", ha señalado. Dicho de otra manera, según Heredia, "centralismo, desigualdad y religión". "La derecha cincela una España única, dual y católica", ha dicho.

El secretario general de los socialistas malagueños ha defendido la gestión del Gobierno de Griñán, que "se enfrenta a la crisis asumiendo la realidad de ésta". "Sin paliativos o paños calientes", ha añadido. Según Heredia, "mantiene las políticas en las coordenadas socialistas que todos esperamos de un gobierno, en este caso, de coalición, que se fundamenta en un pacto de ideas y propuestas". "Eso es muy importante. El Gobierno andaluz es un gobierno de acción", ha puntualizado. "Es un Gobierno que se pone de lado de la gente y no de los poderes no democráticos que parecen gobernarnos, cuyo control y regulación debe ser una de nuestras obligaciones", ha agregado.

De cara a la conferencia política que el PSOE a nivel federal celebrará en octubre, Heredia ha adelantado que en pocas semanas las agrupaciones de Málaga han enviado directamente a los órganos federales "casi 200 propuestas fundamentadas, interesantes, todas de cambio". Así, ha subrayado que el cambio "es consustancial al socialismo, siendo la transformación social nuestro perpetuo destino, debemos ser una organización de cambio y para el cambio".

En este punto, ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar las reglas del juego. "Es nuestra misión", ha asegurado. "Cualquier replanteamiento programático que nos hagamos para luchar contra la desigualdad ha de pasar por el cambio de las reglas del juego que potencian y mantienen esa desigualdad", ha explicado. "Nos cuesta entrar a cambiar el propio tablero de juego o sus reglas. Son esas reglas las que perpetúan la desigualdad de la sociedad, mientras que los argumentos de la derecha se cuelan en debates y artículos", ha añadido.

Heredia ha considerado que el PSOE debe salir de la conferencia de octubre "con un discurso renovado, porque lo impone la crisis y porque lo pide nuestro electorado, la sociedad en general". "No se trata de un programa electoral, tenemos que salir con un cambio de cultura como organización, en términos de democracia interna y de participación, y como actor político, en términos de utopías -sí utopías- y horizontes reales de transformación social para la ciudadanía. Un reformismo sin conformismos", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.