El PSOE reclama una Diputación al servicio de la provincia en un debate marcado por el drama del desempleo


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reclamado en el debate sobre el estado de la provincia celebrado hoy "un gobierno al servicio de la provincia y no una provincia al servicio de este gobierno"


En un debate marcado por el drama del desempleo, los socialistas han ofrecido al equipo de gobierno una batería de propuestas para corregir el rumbo y "articular un consenso institucional entre Diputación y los ayuntamientos de los pueblos".

Conejo ha hecho hincapié en que la Diputación no puede permanecer ajena a la situación de desempleo que vive la provincia. "De la mano de los ayuntamientos, esta Diputación ha de ser sensible a la gravedad de la situación y maximizar la financiación para políticas activas de empleo con planes especiales y medidas audaces. No podemos seguir siendo una de las pocas diputaciones andaluzas que no haya puesto en marcha un plan de empleo contra la exclusión social", ha manifestado.

Al mismo tiempo, ha planteado que la institución debe centrar su atención en los municipios menores de 20.000 habitantes; retomar la concertación, "el único modelo justo porque es un dique que frena la discrecionalidad y la arbitrariedad"; articular el territorio con más inversión en materia de carreteras; no reducir ni eliminar en materia de bienestar, igualdad y educación; no abandonar los municipios en materia urbanística ni en vivienda, y profundizar en buen gobierno, transparencia y participación, entre otras propuestas.

En su discurso, ha recriminado al presidente de la institución, Elías Bendodo, que "su pecado es de origen", porque "entienden la Diputación como administración superior a los ayuntamientos, tienen un concepto jerarquizante de la sociedad y eso lo plasman en su visión de todo". "Su política está marcada por aquellos valores más alejados de la solidaridad entre territorios y realidades históricas. No quieren una Diputación cooperativa", le ha espetado, al tiempo que ha recordado que "al frente de esta institución han hecho lo contrario de lo que dijeron".

Conejo ha apostado por la descentralización, "la llave de nuestro futuro". "Todo lo contrario de lo que ustedes proponen con la reforma local. Demos oportunidades a los pueblos y ciudades, buscando la diversidad y la variedad, devolviendo poder a la ciudadanía y capacidad de autogobierno. Con una Diputación colaboradora, una institución intermunicipal y no supramunicipal, cuya financiación sea transparente y reparta cumpliendo con sus objetivos: el desarrollo de los pueblos. No es un enfrentamiento campo-ciudad, interior-litoral. Es una cuestión de igualdad, la base para poder crecer juntos como provincia", ha expuesto.

"Les apelo a que cambien el rumbo, porque hoy por hoy cabe preguntarse: ¿Málaga es una provincia más igual y cohesionada que hace dos años? ¿Las inversiones se han diseñado según las necesidades y la realidad social y económica, o la Diputación ha invertido en función de los intereses concretos de su equipo de gobierno? ¿Este gobierno de la Diputación ha atendido las necesidades reales de la sociedad?", se ha preguntado.

Conejo también ha planteado que ningún cargo de confianza gane más que el presidente, que no se permita que un cargo político (diputado o personal de confianza) con dedicación exclusiva pueda compatibilizar su sueldo de Diputación con otro sueldo y que no se paguen máster y cursos de alta dirección a políticos.

En materia de cultura, ha pedido que no se convierta la cultura "en un arma política de enfrenamiento entre ustedes mismos". "Dejan a los pueblos sin inversión cultural para destinar los recursos a la capital. Que toda cultura es poca para la capital, todos lo pensamos, pero que sea a costa de la provincia es más que discutible viniendo de esta institución", ha dicho.

Por otro lado, ha señalado que el Patronato de Recaudación no debe ser un ente para desarrollar o financiar inversiones; "su finalidad es garantizar la liquidez económica de los ayuntamientos en todo momento, descapitalizar el Patronato es poner en riesgo la tesorería de nuestros pueblos y ciudades".

Conejo ha alzado la voz contra la reforma local y ha pedido defender desde la institución los pueblos: "Digamos alto y claro que vamos a defender a los pueblos frente la agresión que supone la reforma local. La Diputación se debe a sus pueblos. No podemos ni debemos sustituirlos. No nos corresponde ese papel, estamos a su servicio. La autonomía local radica en los municipios y la provincia no debe suplantar ese derecho constitucional. Defendamos la democracia local frente a un gobierno que quiere desmantelar nuestros pueblos".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos