El PP discrimina a 153.500 familias de Mijas, Fuengirola y Benalmádena que se quedan al margen de la bajada del IBI


Los socialistas presentarán mociones en los tres municipios pidiendo que se baje o subvencione el IBI


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, han denunciado esta mañana en rueda de prensa en Benalmádena que con su propuesta de bajar el IBI en la provincia el PP discrimina a 153.552 familias de los municipios de Benalmádena, Fuengirola y Mijas que se quedan "al margen" de esta iniciativa. Estos tres municipios, al igual que Málaga capital y Alhaurín el Grande, no están en el Patronato Provincial de Recaudación y, por tanto, no se beneficiarán de la propuesta de subvencionar el IBI hasta un 50% formulada por el presidente del PP y presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el pasado debate sobre el estado de la provincia.

Por ello, los responsables socialistas, que han estado acompañados de los secretarios generales locales y portavoces municipales en Benalmádena (Javier Carnero y Encarnación González, respectivamente) Fuengirola (Javier García León y Juan Pedro Álvarez) y Mijas (Fuensanta Lima), han anunciado que el PSOE presentará mociones en los plenos de los tres ayuntamientos pidiendo la bajada o subvención de las actuales cuotas del IBI.

El portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, ha asegurado que "si el presidente del PP provincial baja el IBI en los municipios que gestiona el Patronato de Recaudación, sus alcaldes deben también hacerlo en los municipios donde gobiernan". "Ahora Bendodo, que ha estado defendiendo a ultranza la subida de impuestos de Rajoy como la aplicada al IVA con lo que ha dañado a nuestro sector turístico, ha aceptado las tesis socialistas y anuncia una bajada del IBI", ha explicado Conejo, que ha pedido a los alcaldes populares de Benalmádena, Mijas y Fuengirola que apliquen la misma medida "para que sus ciudadanos no se vean discriminados mientras que los residentes en Estepona, Marbella o Torremolinos disfrutan de una menor presión fiscal que impulsa su propio partido". "Los residentes de estos tres municipios no se merecen esta discriminación, sus alcaldes no pueden seguir machacándolos fiscalmente en plena crisis", ha concluido.

Por su parte, Heredia ha expuesto que "los ciudadanos de Benalmádena, Mijas o Fuengirola no son menos que los del resto de la provincia, y si el presidente del PP malagueño baja el IBI, aunque todavía no conocemos la letra pequeña de esta medida, sus alcaldes también deben hacerlo".

Así, ha manifestado que "a falta de comprobar los criterios que se van a seguir para aplicar la medida, si se va a tener en cuenta la renta de los posibles beneficiarios o algún otro elemento corrector, la propuesta nos deja una primera consecuencia: los ciudadanos de los municipios que no están en el Patronato Provincial de Recaudación no se beneficiarán". "No sabemos si es que Bendodo se ha caído del caballo y ha abrazado los postulados socialistas bajando el IBI o es que de repente se ha erigido en opositor a las políticas de su compañero de partido Montoro", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha añadido que "lo que el presidente del PP no puede consentir es que haya ciudadanos de segunda porque cinco de sus alcaldes no bajan el IBI. Si su receta es buena para 96 municipios de la provincia, ¿por qué no lo es para Benalmádena, Mijas o Fuengirola?", se ha preguntado.

"Los alcaldes del PP en estos municipios han seguido a pies juntillas las directrices del PP a nivel nacional con más impuestos y más sacrificios para los trabajadores, las clases medias, los pensionistas y los jóvenes", ha lamentado Heredia, que ha añadido que "en la Costa del Sol, igual: los alcaldes del PP no han hecho nada más que subir impuestos mientras que el paro ha subido hasta cifras dramáticas, ahora deben ser coherentes y no seguir machacando el bolsillo de las familias malagueñas".

En el caso concreto de Benalmádena, el secretario general del PSOE local, Javier Carnero, ha afirmado que "vamos a pedir a la alcaldesa que aplique la misma rebaja que va a realizar la Diputación de Málaga a través del Patronato de Recaudación", y ha recordado que en su etapa como alcalde impulsó subvenciones al pago del IBI.

De igual forma, la responsable socialista de Mijas, Fuensanta Lima, ha añadido que "en el próximo pleno plantearemos al alcalde que se sume a esta iniciativa de Bendodo para que los mijeños y mijeñas no se sientan excluidos respecto a los vecinos que se verán beneficiados por esta bajada".

Por último, el secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León, ha explicado que en su municipio existe "una doble discriminación, ya que además de no beneficiarse de la bajada del IBI de Bendodo, se da la circunstancia de que mientras una familia en paro en Fuengirola puede recibir una bonificación del 30% del IBI por su vivienda, la propia alcaldesa, que cobra más de 100.000 euros al año y posee seis viviendas en el municipio, recibe una bonificación por el 30% de cada una de las residencias". "Desde el PSOE de Fuengirola venimos defendiendo que la bonificación del IBI se realiza de forma desigual, por eso pediremos que se realicen en concordancia con la situación real de las familias, sobre todo teniendo en cuenta a las que peor lo están pasando", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos