Pilar Serrano defiende que la marca Paradores es la verdadera "marca España"


La portavoz del PSOE en Turismo y senadora por Málaga asegura que Paradores es una de las claves para contribuir al turismo como motor económico de España y un elemento clave para la promoción del turismo de calidad y excelencia de nuestro país


La portavoz del PSOE en materia de Turismo y senadora por Málaga, Pilar Serrano, defendió esta mañana que la marca Paradores es la verdadera "marca España" y afirmó que el objetivo del Gobierno con el Plan de Reestructuración y el ERE planteado es la privatización de la Red de Paradores.

Serrano intervino en la Comisión de Industria, Energía y Turismo y defendió, entre otras iniciativas, una serie de mociones referidas al Plan de reestructuración de Paradores de Turismo planteado por el Gobierno y al ERE presentado en los Paradores de Andalucía, concretamente los planes que han afectado a 16 Paradores y a 123 trabajadores. Dichas propuestas fueron rechazadas debido al voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

La parlamentaria del PSOE comenzó su intervención puntualizando que esta moción se debate "a destiempo" porque fue presentada en el mes de diciembre y se discute ahora, a finales de mes de junio y añadió que el Grupo Socialista, a través de diversas iniciativas parlamentarias e interpelaciones al Ministro, ha luchado por frenar este proceso de desmantelamiento de Paradores que ha iniciado el Gobierno del PP y que afectaba a 644 trabajadores, suponía el cierre definitivo de 7 Paradores y 27 cierres temporales, afectando en total, a los 94 Paradores y a casi el 30% de la Plantilla.

Ahora, tras el acuerdo con el comité de empresa, el ERE ha supuesto el despido de 350 trabajadores y un ERTE que ha afectado a 400 empleados que ven reducida su jornada en un 25%, debido a los cierres temporales. En Andalucía, se han contabilizado un total de 60 despidos de trabajadores y 63 trabajadores afectados por el ERTE por la reducción del 25% de la jornada. En este punto, destacó el cierre temporal de los Paradores de Ayamonte y Cazorla y agregó que en la provincia de Málaga, que cuenta con 5 Paradores Nacionales, se han visto afectados un total de 39 trabajadores, el 47,9% del total de Andalucía, 17 han sido despedidos y 22 afectados por la reducción de Jornada.

Pilar Serrano hizo hincapié en la paradoja de la situación del Parador de Gibralfaro que revela la intención privatizadora del Ejecutivo del PP. Serrano explicó que en este parador se ha despedido a 6 trabajadores pero, como hace falta personal, se han traído camareros del Parador de Golf y a una cocinera se le reduce la jornada y se la sustituye por otro cocinero. "Una absoluta incongruencia", apostilló.

A su juicio, la verdadera razón de la gestión del Gobierno es que la Red de Paradores no es atractiva para la empresa privada ni para ningún tour operador y, por ello, lo primero que se ha hecho es reducir el personal y los derechos de los trabajadores, haciéndola más rentable y deseable para la privatización.

La senadora malagueña apuntó otro dato que ratifica la intención privatizadora del Gobierno. El Grupo Popular aprobó en los Presupuestos Generales de 2013 una enmienda en la que se establece que "Paradores de Turismo de España tendrá por finalidad la gestión y explotación, directa o indirecta de la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado".

Pilar Serrano insistió en que el Ejecutivo del PP "está atacando de forma directa al modelo público de la red de Paradores de turismo, instrumento clave para la promoción de un turismo de calidad y excelencia en nuestro país" y añadió que "es un ataque a la verdadera "Marca España", como es la Marca Paradores, un ejemplo de lo público y cuyo origen fue cubrir aquellas zonas donde la iniciativa privada no llegaba y así dinamizar y desarrollar económicamente la zona donde se encuentra el Parador".

Serrano recalcó además que Andalucía es un referente en el turismo y en Paradores y afirmó que la entrada de turistas extranjeros creció en 2012 un 3,6% en España y en Andalucía un 4,5%, un porcentaje muy superior a la media, siendo Málaga la primera provincia en la entrada de extranjero de la Comunidad andaluza.

Seguidamente, subrayó que España y Andalucía tienen que seguir siendo líderes mundiales en Turismo y para ello, es fundamental continuar con la oferta de la Marca de Paradores Nacionales: "Paradores de Turismo tiene que seguir siendo un instrumento de la política turística del Gobierno y un ejemplo de modelo público puesto que la Marca Paradores es la verdadera marca España, imagen de calidad y excelencia de nuestro turismo en el exterior.

Pilar Serrano pidió al Gobierno y al Grupo Popular que "dejen de engañar a los ciudadanos y, sobre todo, a los trabajadores diciendo que este Plan de Restructuración es para garantizar la viabilidad de la empresa". Como señaló a continuación, "Paradores es una de las claves para contribuir al Turismo como motor económico en España y la Red de Paradores constituye un elemento clave para la promoción del Turismo de calidad y excelencia en nuestro país." Serrano concluyó incidiendo en la idea de que la estrategia del Gobierno del PP es ir desmantelando poco a poco los Paradores, poniendo en duda su viabilidad para que resulte inevitable llevar a cabo un proceso de privatización de la RED.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.