El PSOE considera que la compra por 5,2 millones de la sede del Patronato de Turismo para ubicar el Museo Taurino es un disparate


"Bendodo antepone los toros al empleo. Con esa cantidad, se podrían crear 350 puestos de trabajo con un contrato anual", señala Conejo


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que la decisión de la institución de comprar por 5,2 millones de euros la sede del Patronato de Turismo para ubicar el Museo Taurino es un "auténtico disparate". Así, Conejo ha afirmado que con esta decisión el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, está demostrando cuáles son sus prioridades: "antepone los toros al empleo, la educación, las políticas sociales o el arreglo de carreteras. Porque, no lo olvidemos, el PP ha recortado este año más de un 50% a los pueblos y ciudades de la provincia y les ha negado un plan de empleo", ha señalado, al tiempo que ha calculado que con los más de cinco millones de euros se podrían haber creado 350 puestos de trabajo con un contrato anual en los municipios menores de 25.000 habitantes. "Bendodo va a quedar como el presidente más despilfarrador que ha tenido la institución en toda su historia", ha denunciado.

El portavoz socialista ha denunciado, asimismo, que en plena ola de recortes el equipo de gobierno del PP en la Diputación decida invertir esa cantidad en un museo taurino. "No es de recibo que se cierre la guardería de la institución, la residencia de mayores de Colmenar o la escuela de enfermería dependiente del ente supramunicipal, y ahora se destine más de cinco millones del remanente para comprar un edificio, de donde se desalojaron las oficinas del Patronato de Turismo supuestamente por ahorro, para instalar un centro de la tauromaquia", ha explicado Conejo.

Conejo ha relatado que, en primer lugar, Bendodo justificó el desalojo de las oficinas del Patronato de Turismo y su reubicación en el antiguo edificio provincial de la Acera de la Marina por motivos económicos, "incluso llegó a afirmar que algunos privados estaban interesados en quedarse con el edificio, con lo que se ahorraría la hipoteca de éste". En paralelo, "se decidió que el centro de arte taurino iba a La Malagueta, para lo cual se sacaron a concurso las obras con un precio de 1.112.430,29 euros y se ha pagado la redacción del proyecto expositivo por valor de 21.538 euros". Finalmente, ha llegado la decisión de comprar la sede del patronato. "Nada de lo que se ha hecho antes ha servido para nada. Lo que han vendido como ahorro se ha convertido en gastos supérfluos", ha dicho.

"Más allá de las dudas sobre la conveniencia de exponer una colección privada de enseres taurinos con la que está cayendo, duplicamos los espacios de la Diputación dedicados a lo mismo", ha apuntado Conejo. "Que la Diputación se quede con el edificio del Patronato de Turismo, del que es el principal socio financiador, es todo lo contrario de lo que anunció el presidente. Lo que era una operación de ahorro le va a costar a la Diputación la compra del edificio, el pago de los proyectos de obra y museográfico y las compensaciones -que están por ver- al coleccionista privado. Un negocio redondo", ha concluido el portavoz.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos