Unos 30.000 profesionales liberales de Málaga verán empobrecidas sus condiciones laborales y económicas


Heredia asegura que con la nueva ley de servicios profesionales del Gobierno del PP se perderá la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos


Unos 30.000 profesionales liberales de Málaga verán empobrecidas sus condiciones laborales y económicas como consecuencia de la nueva ley de servicios profesionales del Gobierno del PP. Así lo ha denunciado hoy el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, tras reunirse con responsables de los colegios profesionales de Málaga de Abogados, Arquitectos, Ingenieros y Obras Públicas, Procuradores, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Administradores de Fincas y Farmacéuticos.

El responsable socialista, que ha estado acompañado por la vicesecretaria general de los socialistas malagueños, Pilar Serrano, ha explicado que el anteproyecto de esta ley, que el Gobierno aprobó el pasado 2 de agosto, "ha logrado el unánime rechazo de los colegios profesionales de nuestro país". "Los servicios serán de peor calidad y se impondrá la ley del más fuerte, como hemos visto en otros sectores. Estamos ante un nuevo ejercicio ideológico de liberalismo económico que golpeará de nuevo a las clases profesionales cualificadas", ha señalado.

Heredia ha defendido que los profesionales liberales tienen un importante peso económico en nuestro país: el 6 por ciento de los afiliados a la seguridad social, el 30 por ciento del empleo universitario y el 9 por ciento del PIB. En la provincia de Málaga son unos 30.000 profesionales afectados por esta ley, con un peso en el PIB provincial de más de 2.500 millones. "Es decir, casi el 10 por ciento de la riqueza que se genera en la provincia se mueve en el sector de los profesionales liberales", ha dicho Heredia.

Por ello, ha anunciado que el PSOE va a presentar enmiendas a este proyecto, ahora en fase de alegaciones públicas, cuando la ley entre en el parlamento. "Hacemos todo lo contrario que ha hecho el PP, quien ha lanzado el proyecto sin negociación ni escucha ni dialogo con los colegios profesionales implicados. Nosotros nos sentamos con los representantes de los colegios profesionales", ha destacado. "El Gobierno está legislando en contra de los sectores afectados y sin escuchar a quienes mejor conocen la realidad, sus protagonistas", ha añadido.

Heredia ha detallado que el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales prevé crear una colegiación voluntaria para algunas profesiones y que se pueda crear a petición de los propios profesionales. "El Gobierno pretende crear profesiones de primera y de segunda categoría, éste es el efecto directo entre los profesionales", ha dicho.

"Se perderá la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. Ésta es la consecuencia para los ciudadanos", ha resumido Heredia. Así, ha explicado que se permite que coexistan colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria, se reduce el número de profesiones de colegiación obligatoria, se establece la habilitación única para toda España y que los colegios serán de ámbito Autonómico, y excepcionalmente de ámbito Provincial. Esto supone que en el tema de la Abogacía, por ejemplo, podrían reducirse de los 83 actuales a 17.

Heredia ha insistido que "con cada paso a la liberalización, como sociedad damos un paso a la precariedad laboral, la pérdida de capacidad económica, de derechos y prestaciones". "Y ahora les toca a las clases medias trabajadoras, a los autónomos, a pequeños y medianos empresarios de los servicios", ha añadido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.