Andalucía es la comunidad autónoma con más medidas de apoyo al alumnado perteneciente a familias que atraviesan dificultades económicas
El secretario general de los socialistas malagueños defiende que la Junta de Andalucía "hace sus deberes y está a la altura" en el nuevo curso escolar, frente a un Gobierno central que entiende la educación como un instrumento conservador de desigualdades
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy que "Andalucía es la comunidad autónoma con más medidas de apoyo al alumnado perteneciente a familias que atraviesan dificultades económicas". En rueda de prensa junto a la vicesecretaria general, Pilar Serrano, y tras reunirse con la presidenta de FDPA y presidentes de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) y de la Asociación de Directores y Directoras de Andalucía (ADIAN) para abordar el inicio del curso escolar, el responsable socialista ha resaltado que el Gobierno andaluz ha realizado un notable incremento de las bonificaciones de los comedores escolares y de las escuelas infantiles y continúa con la gratuidad de los libros de texto, que solo mantienen Andalucía y Navarra.
Heredia ha defendido que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha marcado como una prioridad política la educación, ha hecho sus deberes y "está a la altura de las expectativas de los ciudadanos". Frente a esto, ha criticado que el Gobierno del PP entiende la educación como un instrumento conservador de desigualdades. Al mismo tiempo, ha comparado la situación de Andalucía con otros territorios como Aragón, gobernada por el PP, donde Cáritas ha denunciado que habrá niños sin libros al inicio del curso.
El responsable socialista ha desgranado las inversiones educativas de la Junta en la provincia. En lo que se refiere a obras de infraestructura escolar en Málaga, ha citado como actuaciones ya concluidas a las que se ha destinado 1,5 millones de euros, la construcción del gimnasio y otras adecuaciones en el C.E.I.P. Manuel Fernández de Churriana, la ampliación del C.E.I.P. Doctor Fléming de Málaga y la del C.E.I.P. Remedios Rojo de Monda.Y también las mejoras en los C.E.I.P. Rafael Fernández Mayoralas de Marbella, Acapulco y Andalucía de Fuengirola, San Isidro de Periana y Salvador Rueda de Málaga, así como en el I.E.S. Martín Aldehuela también de la capital.
Ha destacado que otras 28 actuaciones, que disponen de un presupuesto de 19.460.188 euros, se encuentran actualmente en construcción, dentro del Plan OLA. Entre ellas, un nuevo instituto en Cártama y el nuevo edificio que va a albergar al Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado en la capital. Estas dos nuevas construcciones requieren una inversión de 9.142.881 euros y van a permitir crear un total de 660 plazas escolares, que se distribuyen en 360 de Educación Secundaria Obligatoria, 300 de enseñanzas musicales, así como la mejora de otras 700 en estas últimas enseñanzas.
Los ocho centros en los que se realizan ampliaciones de envergadura son el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre, los C.E.I.P. Guadalhorce de Estación de Cártama, Reina Sofía de Antequera, Mariana Pineda de Arroyo de la Miel, Los Almendros de Secadero, Rosa de Gálvez de Málaga y Mar Argentea de Torremolinos, y el C.P.R. Mariana Pineda de Cerralba. Estas ocho actuaciones están presupuestadas en 8.548.191,24 euros y van a posibilitar la creación de otras 875 plazas y la mejora de 1.556.
Asimismo, ha explicado que la Consejería está realizando también importantes intervenciones de mejora en los C.E.I.P. San Francisco de Asís de Alameda, El Chorro y Pablo Ruiz Picasso de Alhaurín el Grande, San Juan Bautista de Cuevas Bajas y Federico García Lorca de Estepona, así como en los I.E.S. Ciudad Jardín y Miraflores de los Ángeles en Málaga, Bezmiliana en Rincón de la Victoria y Salduba en San Pedro de Alcántara. En estos casos la inversión de 1.603.855 euros permite la creación de 60 nuevas plazas y la renovación de 3.875 puestos escolares.
Por otra parte, y con cargo a la programación anual de la Consejería de Educación, además, se encuentran en construcción los C.E.I.P. Mario Vargas Llosa en Marbella y Valeriano López en Estepona, que van a permitir la creación de otras 900 plazas de Educación Infantil y Primaria mediante la inversión de 7.033.080,59 euros.
"Y si importante la inversión en infraestructura educativas, con un doble impacto gracias al empleo y la actividad económica que genera, no menos importante es tomar en cuenta los servicios adicionales que se prestan en los colegios y que son esenciales para los estudiantes y sus familias", ha dicho. Así, se ha referido a los comedores escolares, que en los centros públicos andaluces han servido durante el curso escolar 2012/2013 más de 21 millones de menús a los alrededor de 180.000 escolares que hacen uso a diario de este servicio complementario. Según Heredia, la Consejería de Educación destina 7,5 millones de euros al mes a financiar este programa, que cuenta con un sistema de bonificaciones del que se benefician tres de cada cuatro familias y que permite a la mitad de los usuarios recibir de manera gratuita este servicio. El precio público fijado para el comedor es de 4,5 euros al día, una cantidad congelada desde el curso 2009/2010 y para la que se mantiene el sistema de ayudas. Así, las bonificaciones que sufraga la Junta de Andalucía representan un ahorro anual para las familias de más de 800 euros por niño. En total, en Andalucía 1.809 centros públicos prestan servicio de comedor.
"El número de comedores escolares ha seguido creciendo a pesar de la crisis, sin subir el precio y sosteniendo las bonificaciones, en un momento de graves dificultades económicas", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que en la provincia de Málaga, 336 centros educativos públicos disponen del servicio de comedor escolar, de los cuales 100 están situados en el municipio de Málaga. "Cada día comen en los comedores escolares de la provincia cerca de 50.000 niños y niñas, aunque el número de usuarios autorizados es bastante superior a final de curso puesto que hay que añadirle los usuarios esporádicos. En el municipio de Málaga ascienden a 19.400", ha dicho.
Respecto al transporte escolar, ha informado de que el Gobierno ha autorizado un gasto de 70,12 millones de euros para la contratación del servicio de transporte escolar gratuito de los centros públicos docentes de la comunidad para el próximo curso 2013/14. Este desembolso permitirá ofertar el servicio para un total de 1.422 colegios e institutos y más de 98.000 alumnos/as de todos los niveles. El transporte escolar gratuito beneficia al alumnado de centros públicos que están obligados a desplazarse por cursar enseñanzas que no se imparten en sus localidades de residencia, ha explicado. Además, el transporte garantiza la atención a los escolares de Educación Especial, 3.300, que dispondrán de más de 200 vehículos adaptados a sus necesidades, con plataformas elevadoras, rampas de acceso y anclajes especiales, entre otros.
"Andalucía es la única comunidad autónoma en la que el alumnado de las enseñanzas no obligatorias tienen reconocido el derecho al transporte escolar gratuito, es una medida que garantiza la educación en igualdad de oportunidades y que contribuye a luchar contra el abandono escolar, una tasa que se ha reducido 10 puntos en los últimos cinco años en Andalucía", ha resaltado.
En la provincia de Málaga 21.059 alumnos, 2.000 de los cuales corresponden al municipio de Málaga, que se encuentran escolarizados en 260 centros públicos de todos los niveles educativos, han dispuesto de transporte escolar gratuito. En Málaga, el servicio está prestado por más de 400 vehículos cuyas rutas han cubierto diariamente un recorrido de más de16.000 kilómetros. En total hay más de 1.600 puntos de recogida y bajada del alumnado.
Por otra parte, en la provincia de Málaga se benefician del Plan de gratuidad de libros de texto más de 164.000 alumnos de Primaria y Secundaria obligatoria matriculados en centros sostenidos con fondos públicos. Hay que resaltar que gracias a este programa las familias andaluzas ahorran más de 1.850 euros en libros de texto por cada hijo durante toda su etapa de escolarización obligatoria. El curso pasado la Consejería de Educación renovó un total de 85.576 lotes de libros de texto correspondientes a los cursos 1º a 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, por un importe de más de 13,4 millones de euros.
Becas
Heredia no ha querido dejar de hacer una breve referencia a la enseñanza universitaria. Así, ha señalado que el Real Decreto de Wert sobre becas "cierra las puertas de la universidad a los estudiantes con menos recursos". "Es simplemente inaceptable. Es un ataque directo a la igualdad. Si tu familia tiene dinero, serás abogado o ingeniero sacando un 5. Si tu familia no tiene dinero, para ser médico o profesor tendrás que sacar al menos un 6,5", ha criticado. "El Partido Popular convierte las becas en un privilegio o premio", ha agregado. El responsable socialista ha denunciado que el PP andaluz guarde un silencio cómplice ante esta situación. "Zoido no tiene nada que decir ni que hacer, y mira hacia otro lado para no ver a los 16.719 jóvenes andaluces que ya perdieron las ayudas educativas el pasado curso ni a los 22.000 estudiantes que se pueden quedar sin becas en el nuevo curso, casi 6.000 en la provincia de Málaga (el 25%). Pues nosotros también exigimos a Zoido más esfuerzo, que se ponga a trabajar por los jóvenes andaluces, que sea valiente por una vez y plante cara a sus compañeros del PP: que exija al Gobierno de Rajoy lo que reclama la mayoría ciudadana, el derecho a obtener una beca sin más exigencia de nota establecida para revalidar sus estudios", ha expuesto.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, ha explicado que la reunión mantenida con los colectivos tenía como objetivo "conocer de primera mano cuáles son la necesidades de nuestros centros educativos y las propuestas e inquietudes de padres, madres y directores".
Serrano ha defendido que para los socialistas la educación "es un pilar de nuestro modelo social". "La educación pública es sinónimo de igualdad, pero el PP pretender deteriorarla para favorecer la educación privada", ha dicho. En este sentido, ha criticado que los populares quieren imponer un modelo educativo que nos vuelve a los años 70. "El PP está marginando a las familias con menos recursos y carga contra los alumnos con dificultades", ha señalado.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





