Marbella centra el esfuerzo inversor de la Junta en materia educativa en el inicio del curso escolar
El Gobierno andaluz invierte más de siete millones de euros en el municipio: tres en programas de ayudas a las familias (aula matinal, comedores, transporte escolar), más de tres en un nuevo colegio y un cuarto de millón más en reformar y mejorar otros dos colegios y dos institutos
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha visitado hoy Marbella para poner en valor el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en materia educativa en el inicio de este curso escolar. Acompañado del portavoz socialista en el municipio y parlamentario andaluz, José Bernal, y antes de reunirse con la asociación de padres y madres de alumnos del colegio público de infantil y primaria Mario Vargas Llosa, Heredia ha destacado ante los medios el compromiso y la apuesta de los socialistas en materia de educación.
Así, ha anunciado que el PSOE ha iniciado una campaña sobre educación para explicar los políticas que lleva a cabo la Junta de Andalucía y recoger las necesidades que hay en esta materia, "porque siempre las hay". Heredia ha subrayado que en Marbella hay 22.956 alumnos en colegios públicos y concertados y que la Junta está haciendo un esfuerzo "sin precedente" tanto en programas educativos como en inversiones. "Mientras que Rajoy lleva a a cabo recortes muy importantes en materia educativa, estamos comprobando como existe un camino diferente, una alternativa, desde la Junta con un gobierno progresista con Susana Díaz como nueva presidenta", ha dicho.
El responsable socialista ha destacado la inversión de más de siete millones de euros en Marbella en este nuevo curso escolar: tres en programas de ayudas a las familias (aula matinal, comedores, transporte escolar), más de tres en un nuevo colegio y un cuarto de millón más en reformar y mejorar otros dos colegios y dos institutos.
Así, ha desgranado que el Gobierno andaluz va a invertir 45.000 euros en aulas matinales, 1,7 millones de euros en comedores escolares y 1,2 millones para transporte de los escolares. "Estamos hablando de en torno a 3 millones de euros que se van a ejecutar para las familias de Marbella", ha resaltado. En el conjunto de la Costa del Sol, estaríamos hablando de 401.000 euros para aulas matinales, 7,2 millones para comedores escolares y 4,5 millones para transporte escolar, lo que suma un total de 12,1 millones de euros.
En materia de inversiones en infraestructuras educativas, Heredia ha señalado el esfuerzo de la Junta para que se pusiera en marcha en este curso el colegio Vargas Llosa. "Ha sido posible gracias al trabajo de interlocución del PSOE de Marbella con la Consejería de Educación", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que la inversión ha ascendido a 3,3 millones de euros y el nuevo centro tiene capacidad para 450 alumnos. A esta nueva infraestructura hay que sumar dos colegios y dos institutos cuyas reformas y mejoras están en ejecución por un cuarto de millón de euros y dentro del Plan Ola otros cuatro colegios donde esta previsto actuar.
En en conjunto de la Costa del Sol se han invertido 4,6 millones de euros en construcción de nuevos colegios; están en ampliación y mejora otros 11 centros por valor de 5,4 millones de euros y otros 5,4 están ya planificados dentro del Plan Ola.
"Los socialistas consideramos que invertir en educación pública es invertir en futuro; cualquier niño o niña, independientemente de donde venga o de su capacidad económica, tiene que tener igualdad de oportunidades a la hora de poder estudiar, algo que parece no preocupar a la derecha, que entiende la educación como un instrumento para mantener sus privilegios", ha expuesto Heredia.
El secretario general de los socialistas malagueños ha defendido que en Andalucía y en Marbella "hay programas que no existen en otras comunidades". "En Marbella los niños tienen libros de texto gratuitos, algo que no existe en las regiones donde gobierna el PP. Los niños de Marbella no tienen que pagar 4 euros por calentar el tupper, mientras que en Madrid o Valencia sí. Aquí existe el transporte escolar gratuito, se ha incrementado el número de profesores, se ha mantenido la ratio de alumnos en las aulas, se incrementan el número de colegios bilingües. Las familias en Marbella tienen que hacer un esfuerzos de solo un tercio en comparación con las que viven en comunidades gobernadas por el PP", ha explicado.
Por su parte, José Bernal ha querido destacar también el compromiso de la Junta de Andalucía en la construcción de nuevos centros "en un momento en el que con el Gobierno de Rajoy se cierran colegios e institutos poniendo barreras a todos los que quieren la educación pública". "La apuesta del gobierno de izquierdas de la Junta es por la construcción de nuevo centros educativos y por que nuestros niños puedan disfrutar de educación pública y de calidad", ha señalado, al tiempo que ha recordado que desde el PSOE en Marbella "hemos hecho propuestas para mejorar la educación".
"La Ley Wert va a dejar a 350 alumnos de bachillerato y centros educativos de secundaria de Marbella, entre los que se incluye la universidad, que no van a poder acceder a los estudios con becas por culpa de esta ley. 350 alumnos que se quedan fuera, 350 oportunidades de futuro. El PSOE ha propuesto medidas en el ayuntamiento, medidas para que puedan seguir estudiando y el PP a nivel local ha votado en contra. Están a favor de que no haya posibilidades de que estos estudiantes mejoren su calidad de vida con la educación pública", ha criticado.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





