Acuden a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Hacienda antes las graves acusaciones del interventor sobre los organismos de la Diputación
El habilitado nacional advierte que el equipo de gobierno podría acabar utilizando el remanente de tesorería de la institución para un fin "distinto al legalmente establecido"
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, acompañado por el diputado del grupo socialista José Ortiz, ha registrado hoy sendos escritos en la Subdelegación del Gobierno para poner en conocimiento tanto del máximo representante del Ejecutivo en nuestra provincia, Jorge Hernández Mollar, como del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "las graves acusaciones que el interventor del ente supramunicipal ha formulado en su informe anual sobre los organismos dependientes de la institución"; esto es, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), el Patronato de Turismo y la Empresa Provincial de Vivienda (Emprovima).
Así, Conejo ha explicado que en el informe de la intervención general de la Diputación de Málaga, relativo al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria referido a la aprobación de la liquidación del presupuesto para el ejercicio 2012, el interventor cuestiona el control que ejercen los interventores delegados de esos tres organismos, observa una "inexacta aplicación de la legislación vigente" y advierte que el equipo de gobierno podría acabar utilizando el remanente de tesorería de la institución para un fin "distinto al legalmente establecido".
Ante esto, y según ha explicado Conejo, "hemos solicitado un informe tanto a la Subdelegación del Gobierno como al Ministerio de Hacienda y le hemos pedido que adopten las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente por parte de la Diputación de Málaga". "Es necesario que se tomen en serio las advertencias del interventor y actúen. El equipo de gobierno ha hecho oídos sordos a los graves reparos que ha planteado la intervención general como demuestra el hecho de que ya haya decidido que va a destinar el remanente de tesorería de la institución al Museo Taurino", ha señalado.
Por su parte, el diputado socialista José Ortiz ha anunciado que su grupo ha solicitado una auditoría en los tres organismos dependientes de la Diputación. "No podemos mirar para otro lado ante un informe de esa gravedad", ha dicho. "Algunas consideraciones que hace el interventor en el informe nos preocupan especialmente; por eso queremos saber en qué situación real se encuentran estos organismos, qué déficit tienen y cuál es el remanente de la Diputación", ha apuntado Ortiz.
En el caso de la Empresa Provincial de Vivienda (Emprovima), el interventor concluye que "el actual funcionamiento de la Intervención Delegada preocupa sobremanera a esta Intervención General, ya que, a primera vista no parece existir un control adecuado y suficiente de la misma". Del Patronato de Recaudación, el habilitado nacional cuestiona la documentación recibida, ya que "resulta ser deficiente, incumpliéndose las peticiones y requerimientos de esta Intervención General al puesto de colaboración ocupado por el Interventor Adjunto delegado"."Estos incumplimientos que no son novedosos y que se están reiterando en el tiempo están ocasionando múltiples problemas a efectos de formación de presupuestos, cuentas generales, emisión de informes de estabilidad (...)", añade.
Por último, respecto a la Sopde, dice que los incumplimientos "resulta a ser, a juicio del que suscribe, de mayor calado que el incumplimiento respecto de sus obligaciones para con el Patronato de Recaudación Provincial, ya que en este último organismo presenta una documentación deficiente como se ha indicado anteriormente, pero de la Sopde no presenta informe ni actividad alguna".
Junto con los escritos, los socialistas han entregado una copia del informe de la intervención general de la Diputación.