Conejo: "Al PP no le salen las cuentas del IBI"


"Para que se beneficien el total de malagueños que dicen tendrían que vivir casi cinco personas en cada una de las viviendas que van a subvencionar", dice Conejo


El portavoz socialista insiste en que hay viviendas con un valor catastral muy alto en la provincia habitadas por parados o pensionistas
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que al equipo de gobierno del PP en la institución "no le salen las cuentas de la subvención del IBI". "Nos venden que 500.000 malagueños se beneficiarán y que destinarán ayudas a algo más de 100.000 viviendas. Para que se beneficien todo esos malagueños tendrían que vivir casi cinco personas en cada una de las casas que van a subvencionar", ha detallado.

Así, ha señalado que la propuesta y las estimaciones del PP "son poco rigurosas". "La campaña que presentó el grupo socialista ayer está elaborada a partir de datos oficiales del propio Patronato de Recaudación y de la Dirección General del Catastro. Y la conclusión no puede ser más contundente: el 82% de las viviendas de la provincia se queda fuera de la subvención del IBI anunciada por el PP en la Diputación de Málaga", ha explicado.
Asimismo, ha reiterado que el criterio de que sólo se benefician las viviendas con un valor catastral inferior a 100.000 euros "es injusto". "El valor catastral no garantiza la igualdad, porque allí donde se han hecho revisiones catastrales en los últimos años como Estepona, Ojén, Casares o Marbella se registran valores más altos. El valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.00 euros y tú estar parado o ser pensionista", ha expuesto.

"Hemos querido poner rostro humano a nuestra campaña para que se entiendan estas situaciones. Mostrar ejemplos como el de Juana, ama de casa de Estepona con su marido en paro, que no se beneficia porque el valor catastral de su vivienda supera los 100.000 euros", ha dicho. "Como ella, un 75% de los propietarios de viviendas en Estepona tampoco se beneficiarán por que el valor catastral de sus viviendas es alto. ¿Significa esto que el 75% de los esteponeros es rico? No tiene sentido", ha agregado.

El portavoz socialista ha vuelto a subrayar las propuestas de su grupo para aplicar una subvención del IBI más justa: que se introduzcan criterios relativos a la situación económica de las familias (desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etc.) en lugar del valor catastral de la vivienda; que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos, y que los ayuntamientos que no formen parte del Patronato de Recaudación apliquen una subvención similar.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos