El alcalde de Ojén pide a la Diputación una "bonificación justa del IBI"


Gómez ha criticado que "tres de cada cuatro viviendas de su pueblo no recibirán la bonificación del IBI anunciada por Bendodo"

El regidor ojeneto también ha leído la carta que los alcaldes y portavoces socialistas han registrado en la Diputación contra la reforma local del PP


El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha subrayado durante su intervención en la Tribuna de Alcaldes del pleno de la Diputación de Málaga celebrado esta mañana que "tres de cada cuatro viviendas de la localidad no recibirán la bonificación del IBI anunciada por Bendodo". Gómez hace referencia a los tres requisitos necesarios para verse beneficiado con esa bonificación anunciada por la Diputación de Málaga: que las viviendas tengan un valor catastral por debajo de los 100.000 euros, que tengan domiciliado los recibos y que sus ayuntamientos estén integrados en el Patronato Provincial de Recaudación. "Ustedes han diseñado esta subvención con unos requisitos que constatan su desconocimiento de la realidad de la calle y de la actualización de los valores catastrales en la provincia", ha explicado Gómez, que perjudica al municipio de Ojén frente a otras localidades cuya revisión de valores catastrales tengan una antigüedad superior a 10 años.

"Para dos viviendas iguales, con los mismos metros cuadrados, que estén situadas en el centro urbano de dos localidades diferentes, el porcentaje de la ayuda podrá ser muy diferente", ha aseverado. "El ministerio de Hacienda hizo una revisión catastral en 2010 en Ojén y por eso las viviendas tienen valores mucho más altos que la media provincial", ha recordado el regidor ojeneto. "Esto nos refleja el perjuicio y desigualdad con la que mi municipio es tratado con esta medida", ha apuntado.

Sobre el último requisito, que hace referencia a la domiciliación de los recibos, el alcalde de Ojén ha enfatizado que "también se da el caso sobre todo en los pueblos, que los pensionistas y las familias sin ingresos no domicilian el pago ya que con sus pequeños ingresos hacen piruetas para afrontar el pago de impuestos y gastos familiares. Para ellos, tampoco quieren ustedes que disponga de esta ayuda. Además, me pregunto, si desde la Diputación se considera como requisito esencial el domiciliar los pagos, ¿porqué no se ha hecho una buena campaña para que domicilien todos los que pudieran beneficiarse de esta ayuda?", se ha preguntado.

José Antonio Gómez ha terminado su intervención con una queja generalizada sobre la actitud del PP en la Diputación hacia el municipio ojeneto. "Si sumamos este agravio para Ojén con el rosario de recortes de financiación que hemos sufrido en los planes de concertación, el ninguneo en las exigencias expuestas en este pleno, la poca ayuda recibida tras el fatal incendio de agosto de 2012, entenderán que como alcalde hoy suba a esta tribuna decepcionado con una institución que siempre ha contado con la lealtad del Ayuntamiento de Ojén".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos