Antequera: el 57% de las viviendas del municipio se queda fuera de la subvención del IBI


Más de la mitad de las casas están excluidas porque sus residentes no tienen domiciliados los recibos de pago

Conejo: "Los criterios que ha establecido el PP son injustos. En Antequera discriminan a las personas con menos recursos"


El 57% de las viviendas del municipio de Antequera se queda fuera de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por el PP en la Diputación de Málaga. Así lo ha señalado hoy el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, que ha presentado ante la sede del Patronato de Recaudación de la Diputación en la ciudad y acompañado de la portavoz socialista, Rosa Torres, la campaña 'Para el PP, no todos somos iguales', que demuestra que la medida presentada a bombo y platillo por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, en el pasado debate sobre el estado de la provincia "es un timo".

Conejo ha puesto de relieve que del total de viviendas existentes en el municipio de Antequera -14.296- el 57,13% (8.168 ) quedan excluidas de esta subvención. El 2,06% de las viviendas (294) están excluidas por tener un valor catastral superior a 100.000 euros, uno de los requisitos fijados para poder acceder a esta ayuda. Y el otro 55,08% de casas (7.874), se quedan al margen de esta subvención del IBI porque, aunque cumplen el criterio del valor catastral por debajo de 100.000 euros, no tienen domiciliados los recibos de pago. Los socialistas han extraídos estos datos del Patronato de Recaudación.

Así, el portavoz socialista ha criticado la "injusticia" de los criterios que ha establecido el equipo de gobierno del PP. "Generan discriminación y desigualdad", ha dicho. "Más de la mitad de las casas en Antequera están excluidas porque sus residentes no tienen domiciliados los recibos de pago", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que los que habitualmente no domicilian el pago del recibo -personas mayores y vecinos con pocos ingresos- "son precisamente los que más necesitan esta subvención". "En este municipio el PP discrimina a las personas con menos recursos", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que el criterio del valor catastral "no garantiza la igualdad". "El valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.00 euros y tú estar parado o ser pensionista. No es justo", ha añadido. Por todo ello, ha calificado la propuesta de Bendodo como "una estafa, un engaño". "Para el PP, no todos somos iguales. Es el timo del IBI", ha sentenciado.

Una subvención del IBI más justa

Con el fin de que esa subvención del IBI sea más justa, los socialistas quieren exigir mediante esta campaña al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que introduzcan criterios relativos a la situación económica de las familias (desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etc.) en lugar del valor catastral de la vivienda y que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos