Apoyo a los profesionales que piden que Andalucía ponga en marcha programas específicos destinados a la incontinencia urinaria
Martel: "En la ley de dependencia esta enfermedad es el segundo criterio más relevante a la hora de la valoración de una persona como dependiente"
La parlamentaria andaluza, Remedios Martel, ha mostrado esta mañana el apoyo del PSOE a la Asociación Andaluza de Urología, que en una reciente jornada celebrada en Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía que se pongan en marcha programas de información y actuación para los pacientes que sufren incontinencia urinaria en nuestra Comunidad.
"La incontinencia urinaria ocupa en nuestro país el quinto lugar en el impacto en la calidad de vida" ha aseverado Martel, que ha recordado que en la Ley de Dependencia "está establecido como segundo criterio más relevante a la hora de la valoración de una persona como dependiente".
Martel ha explicado que la prevalencia media de esta enfermedad en la población femenina es de un 24% y a un 7% en el caso de los varones. Se trata de un trastorno aumenta con la edad, y se calcula que casi el 50% de las mujeres de más de 65 años están afectadas por una patología que aumenta con la edad.
Por ello, la también secretaria tercera de la Mesa del Parlamento andaluz ha hecho un llamamiento para una mayor sensibilización y reconocimiento por parte de la sociedad en su conjunto, profesionales y también políticos, para poner en marcha programas de información y actuación que redunden en una mejor atención a estos pacientes.
Esos mismos criterios han sido propuestos por la Asociación Andaluza de Urología (AAU), en una reciente jornada celebrada en Sevilla, en la que ha pedido que se potencien las unidades de urología funcional, incontinencia urinaria y neurológica ya que estamos ante una patología abordada en atención primaria y en la especializada. Para la AAU, la aplicación de tratamientos conservadores en atención primaria beneficia a los pacientes, que son tratados también por especialistas en pediatría o ginecología.
En el mismo encuentro los profesionales han explicado que la incontinencia urinaria puede atenderse de forma ambulatoria y en la unidad de hospital de día. Así mismo, han remarcado que la asistencia hospitalaria ofrece alternativas terapéuticas para cualquier tipo de incontinencia.
De ahí la necesidad de implantar en nuestra Comunidad Autónoma programas de prevención y la formación en esta enfermedad dentro de un Proceso Asistencial integrado de Incontinencia Urinaria, que mejorará la atención de los pacientes y la colaboración entre los dos niveles asistenciales, al igual que disminuirá la incidencia. Entre las reivindicaciones de la AAU se pide la integración de criterios en el cuidado en atención primaria y especializada, establecer medidas de soporte y asistencia necesarias en pacientes con discapacidad, desarrollar programas de formación de cuidadores y diseñar programas de prevención y rehabilitación según el paciente.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





