Los socialistas piden a la alcaldesa de Benalmádena que subvencione el IBI para corregir la discriminación de Bendodo a los benalmadenses


Conejo ha denunciado que todas las viviendas de Benalmádena se quedan fuera de la subvención del IBI anunciada por el PP en la Diputación de Málaga ya que el municipio no pertenece al Patronato de Recaudación, unos de los criterios necesarios para acogerse a esta ayuda


"En Benalmádena ningún propietario de los 47335 existentes, incluidos los que tienen menos recursos, pueden pedir la subvención del IBI en 2014", ha lamentado el portavoz socialista

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido esta mañana a la alcaldesa de Benalmádena, la popular Paloma García, que apruebe una subvención justa del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2014 tras dar a conocer que ninguna de las viviendas del municipio podrán acogerse a la ayuda para el pago de este impuesto anunciada por el PP en la Diputación de Málaga al no pertenecer al Patronato de Recaudación provincial. Conejo, que ha estado acompañado del secretario general del PSOE local, Javier Carnero, ha presentado esta mañana la campaña 'Para el PP, no todos somos iguales', con la que los socialistas demuestran que la medida presentada a bombo y platillo por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, en el pasado debate sobre el estado de la provincia "es un timo".

"Queremos que el PP apruebe en Benalmádena una subvención del IBI que sea justa y que tenga en cuenta a los ciudadanos que peor lo están pasando en esta crisis", ha afirmado Conejo, que ha criticado que el total de viviendas existentes en el municipio -47.335- está excluido de esta subvención ya que el ayuntamiento no está adscrito al Patronato Provincial de Recaudación, uno de los requisitos impuestos por el PP para acogerse a esta ayuda. Los socialistas, que han extraídos estos datos del Patronato de Recaudación, han calificado de "estafa y engaño" los criterios establecidos por Bendodo.

"Bendodo ha impuesto unos criterios injustos que generan discriminación y desigualdad en Benalmádena", ha dicho Conejo, al tiempo que ha manifestado que los concejales socialistas en el Consistorio pedirán al equipo del gobierno del PP que se apruebe una subvención local del IBI que, a diferencia de los criterios establecidos por los populares en la Diputación, no tenga en cuenta el valor catastral ni la domiciliación obligatoria de los recibos y sí que se contemple la situación económica como el desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta o situación hipotecaria de la vivienda. Conejo ha recordado que no solo "la totalidad de las casas de Benalmádena están excluidas de la subvención del IBI anunciada por Bendodo, sino que la mayoría del resto de viviendas de la provincia, el 82% -más de 600.000 viviendas-, tampoco podrán beneficiarse".

Además de que el municipio pertenezca al Patronato de Recaudación, entre los criterios establecidos por Elías Bendodo se encuentra la domiciliación bancaria obligatoria de los recibos del IBI o que el valor catastral sea inferior a 100.000 euros. "Las personas que habitualmente no domicilian el pago del recibo -personas mayores y vecinos con pocos ingresos- "son precisamente los que más necesitan esta subvención", ha recordado. Asimismo, Conejo ha explicado que el criterio del valor catastral "no garantiza la igualdad". "El valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.00 euros y tú estar parado o ser pensionista. No es justo", ha añadido. "Para el PP, no todos somos iguales. Es el timo del IBI", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general del PSOE local, Javier Carnero, ha solicitado "una subvención del IBI más justa de la que puedan beneficiarse los ciudadanos y ciudadanas de Benalmádena". "Somos uno de cinco municipios de toda la provincia que no puede acogerse a la medida porque no pertenece al Patronato de Recaudación", ha dicho. Carnero ha recordado que Benalmádena, a pesar de no tener ninguna obligación legal de pertenecer a este organismo recaudador, "los ciudadanos de Benamádena no tienen por qué estar discriminados".

"Benalmádena ha tenido una revisión catastral reciente en un periodo donde la situación económica era distinta entre 2003 y 2008 y la realidad ha hecho que muchos ciudadanos del municipio en desempleo o que les cuesta pagar el IBI se queden fuera de esa subvención anunciada por el PP", ha afirmado Carnero, al tiempo que ha concluido explicando que el municipio ya tiene una subvención de este impuesto que se puso en marcha cuando ostentaba la alcaldía que alcanzaba un mínimo del 55% del pago del impuesto.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos