El PSOE pide al PP que vuelva a las coordenadas del juego democrático limpio


Heredia preguntará el miércoles en el Congreso al ministro del Interior por qué cargos orgánicos del PP conocían el hotel y hora de salida de la presidenta de la Junta de Andalucía

Conejo pedirá la dimisión de Caracuel, Oblaré y Armijo en el próximo pleno de la Diputación

Gámez reprocha a De la Torre que se sitúe como defensor del PP y no de la ciudad


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido hoy al PP tras el escrache a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, protagonizado el pasado sábado por relevantes cargos de la formación en Málaga, que "vuelva a las coordenadas del juego democrático limpio". "Insto a la dirección del PP a un cambio de rumbo, que pasa por la dimisión de los cargos institucionales que participaron en esta estrategia meditada y preparada, quienes han sido la voz cantante de un encierro cuyas formas deslegitiman cualquier reclamación por fundamentada que ésta sea", ha dicho Heredia en rueda de prensa esta mañana junto a los portavoces socialistas en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, y la Diputación de Málaga, Francisco Conejo.

Así lo ha exigido el líder, "porque la provincia no se merece un PP gobernando contra nadie ni un PP haciendo una oposición zarandeando el coche de la presidenta de la Junta" y "reventando" el décimo aniversario del Museo Picasso de Málaga. Heredia ha considerado que tras la radicalización de los populares está su falta de liderazgo en Andalucía. "El apoyo a Martín Serón ya apuntaba a que el PP orientaba su estrategia hacia espacios más alejados de lo que se espera del partido que en la provincia acapara más poder institucional", ha agregado. En este sentido, ha recordado que mientras que el PP ha optado por el "gamberrismo institucional", con la presidenta Susana Díaz se ha abierto una nueva etapa en las relaciones institucionales del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga como demuestra el acuerdo en torno al metro. Los socialistas han subrayado que no van a entrar en las provocaciones y apuestan por el diálogo y la responsabilidad.

Heredia ha anunciado que en la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados preguntará al ministro del Interior por qué cargos orgánicos del PP conocían el hotel y hora de salida de la presidenta de la Junta, "detalles sólo conocidos por la seguridad de la presidenta y la Subdelegación del Gobierno". "De la misma manera, queremos conocer si la marcha y concentración contaba con las autorizaciones gubernativas pertinentes", ha añadido.

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha adelantado que su grupo presentará una moción en el próximo pleno de institución condenando el acoso a la presidenta de la Junta de Andalucía y pidiendo la destitución de sus funciones a la vicepresidenta primera, Francisca Caracuel, al vicepresidente cuarto, Francisco Oblaré, y al diputado provincial José Alberto Armijo. "Consideramos que los vicepresidentes, diputados provinciales y cargos de confianza de la Diputación de Málaga implicados en estos episodios han incurrido en una gravísima falta derivando su acción a posiciones radicales y extremistas, nunca vistas en esta provincia", ha justificado Conejo.

"Bendodo no acudió a un acto tan significativo e importante para la provincia como es el aniversario del museo Picasso. Se quitó de en medio, sencillamente, porque sabía lo que iba a pasar. El objetivo del PP y del gobierno de la Diputación era boicotear el acto del museo y usarlo como caja de resonancia para manchar a la junta de Andalucía. El PP ha quebrado el consenso político en torno a la pinacoteca en presencia de la propia familia Picasso", ha criticado el portavoz socialista.

Conejo ha lamentado que la imagen de la Diputación quede dañada y ha considerado que la ausencia del presidente de la Diputación en el acto del museo "ha sido una falta de respeto por parte de quien preside el Patronato de Turismo de la Costa del Sol". El responsable socialista ha advertido de que en un mes el PP de Málaga y el gobierno del PP en la Diputación "ha conseguido llegar a la cima del radicalismo" con la censura de las iniciativas de la oposición en el pleno de la institución, el apoyo al condenado Martín Serón y ahora el acoso a la presidenta de la Junta. "¿Que será lo próximo?", se ha preguntado.

Por último, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha reprochado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "se haya situado como defensor del PP y no de la imagen de la ciudad, que ha sufrido el daño de un espectáculo tan bochornoso". En este sentido, Gámez ha señalado que Málaga "no se merece que se dañen una de las señas de identidad como es el Museo Picasso". "El sábado fue una jornada negra para la ciudad que celebraba uno de los eventos más relevantes del mundo de la cultura", ha añadido, al tiempo que ha lamentado que la imagen de la capital haya resultado "ensuciada".

Así, se ha preguntado de qué sirven los viajes contantes que realiza el equipo de gobierno al extranjero "si después apoya el gamberrismo político que pone en jaque a una de sus más relevantes instituciones culturales como es el Picasso". Además, ha destacado la "grave contradicción personal" en la que entra el regidor malagueño con su defensa del escrache político por parte de representantes institucionales del PP en Málaga, ya que "llevó hace unos meses a los juzgados a un grupo de policías locales porque se sentía acosado, y sin embargo, ahora avale este gamberrismo en contra de la Junta de Andalucía".

"De la Torre ha cometido el grave error de defender un acto que muy pocos pueden llegar a entender, en vez de colocarse del lado de la ciudad y de los malagueños", ha puesto de relieve, a la vez que ha acusado al alcalde de buscar únicamente la confrontación y la pugna política "por encima de los intereses generales". Por último, la portavoz socialista ha esperado que no se vuelvan a repetir en la ciudad sucesos de este tipo "por el bien de la democracia, el buen entendimiento entre instituciones y por el futuro de la industria turística y cultural de la ciudad”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos