Los socialistas exigen la dimisión de Oblaré, Caracuel y Armijo por instigar a Susana Díaz
El PSOE anuncia la petición en la Diputación de Málaga para que se aborde en el próximo pleno
José Bernal recuerda que en el Ayuntamiento solicitó suspensión de empleo y sueldo de seis a diez años a trabajadores por manifestarse sin permiso
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado que registrará un escrito dirigido al presidente Elías Bendodo exigiendo la dimisión de Francisco Oblaré, vicepresidente cuarto, y Francisca Caracuel, vicepresidenta primera, y el diputado y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, por instigar y participar en el acoso sufrido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. De esta forma se concreta formalmente el anuncio realizado ayer por el vicesecretario general del PSOE de Andalucia, Mario Jiménez.
Conejo ha denunciado que el plan ideado por los cargos del PP comenzó cuando Caracuel y Armijo acudieron a la recepción del hotel y exigieron a su personal que les informara de las habitaciones ocupadas por la presidenta, lo que ha descrito el portavoz como "un acoso en toda regla y fuera de sus funciones públicas".
El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía ha explicado que el presidente de la Diputación y del PP estaba al tanto de "lo que sus subordinados iban a hacer para acosar a la presidenta y boicotear el acto de celebración del Museo Picasso. Bendodo no acude a un acto tan significativo e importante para la provincia como es el aniversario de la pinacoteca, sencillamente, porque sabe lo que va a pasar". Sobre el escrache a la salida del parking, Conejo ha dicho que los cargos de la Diputación sobrepasaron los limites de la crítica política y de sus responsabilidades públicas.
Los socialistas pedirán al presidente que dé explicaciones en el próximo pleno de este acoso premeditado e ideado desde la Diputación, que ha sido una falta de respeto y un daño para la ciudad de Málaga porque "se celebraba el décimo aniversario de la institución cultural más importante de la provincia y locomotora turística de la capital". En ese sentido, el portavoz preguntará por la presencia de cargos de confianza y personal de la institución provincial en el escrache, "algo que demuestra que estaba bien orquestado".
El portavoz ha afirmado que "el objetivo último era boicotear el acto del museo y usarlo como caja de resonancia". "El PP ha quebrado el consenso político en torno a la pinacoteca en presencia de la propia familia Picasso", ha resumido. La ausencia del presidente de la Diputación en el acto del museo además ha sido una falta de respeto por parte de quien preside el Patronato de Turismo. "Desde el punto de vista institucional es una deslealtad", ha manifestado, "pero desde el político es un síntoma de deriva".
Conejo ha insistido que Oblaré asistía al acto como vicepresidente de la Diputación en su representación y no como portavoz de los cargos encerrados en la Delegación de Gobierno, "ha sido un uso torticero y partidista de su cargo y de la Diputación".
"El curriculum de Oblaré, que incluye su máster pagado con dinero público, suma un nuevo episodio lamentable, tan grave como cuando fue a jalear al condenado por corrupción Juan Martín Serón en nombre del PP", ha explicado. "Si grave es lo ocurrido con Oblaré, no menos grave es que la vicepresidenta primera de la Diputación esté presente en el escrache. Tiene que explicar cómo conocía el sitio donde pernoctó la presidenta, cómo obtuvo esa información", ha planteado. "Es evidente el manejo de datos confidenciales".
Para Conejo, si Bendodo no aparta de sus funciones a los vicepresidentes Oblaré y Caracuel, y al alcalde de Nerja queda claro ademas de amparar la corrupción de Martín Serón en Alhaurín el Grande, se sitúa en la frontera democrática respaldando respalda el radicalismo y el uso de métodos al margen de la institución.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella y portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido la dimisión de la teniente alcalde y vicepresidenta de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, por los actos violentos contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que tuvieron lugar el pasado sábado, durante la celebración institucional del X Aniversario del Museo Picasso.
Bernal ha manifestado que además de su dimisión, "vamos a presentar una moción al pleno del Ayuntamiento en el que pediremos una condena de dichos actos, así como una reprobación pública a Francisca Caracuel".
"Nos hemos sorprendido a conocer que la teniente alcalde de Marbella fue una de las personas que preguntó en el hotel de la presidenta, qué habitación ocupaba esta, lo que supone un clarísimo caso de acoso que no estamos dispuestos a consentir", señaló Bernal.
Al mismo tiempo, recordó que a comienzos de verano de 2012, unos trabajadores municipales se concentraron en una reunión previa a la celebración de una reunión en la que se iban a acordar recortes. El Ayuntamiento de Marbella llegó a solicitar sanciones de entre seis y diez años de suspensión de empleo y sueldo, "un absoluto despropósito", dijo Bernal.
Añadió que si el Ayuntamiento pide estas condenas, "cuando ni siquiera se produjeron actos violentos, es lógico que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, cese de inmediato a Caracuel de sus funciones".
Al mismo tiempo, recordó que hay jóvenes en Marbella que fueron sancionados por manifestarse sin permiso en nuestro municipio, con multas de hasta 6.500 euros, "y tampoco protagonizaron acto violento alguno".
"Desde el PSOE no estamos dispuestos a consentir que Francisca Caracuel comparta a partir de ahora representación pública con el resto de concejales que respetamos las reglas del juego y la democracia", señaló Bernal.
El portavoz socialista se preguntó qué pasaría si los parlamentarios andaluces "llevásemos a cabo actos de protestas similares contra la alcaldesa de Marbella por la deuda de 100 millones de euros a la Junta de Andalucía".
"En el PSOE entendemos que todas estas cuestiones deben resolverse democráticamente", señaló Bernal, quien condenó estos actos que "manchan nuestro nombre, especialmente en un momento en el que el foco nacional e internacional estaba puesto en un acto de máxima relevancia para nuestro municipio".
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





