El PSOE asegura que el Gobierno de Andalucía ha presentado unas cuentas alternativas a las políticas del Gobierno de Rajoy
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que el Gobierno de Andalucía ha presentado unas cuentas alternativas a las políticas del Gobierno de Rajoy
Antes de mantener una reunión con el grupo parlamentario socialista y en rueda de prensa junto a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, Heredia ha defendido que los presupuestos de la Junta protegen a la gente porque dedican ocho de cada diez euros a políticas sociales, y uno de cada tres euros a educación. "En Málaga, esa inversión educativa roza los 600 millones de euros, entre inversiones, transferencias a centros y pago del personal docente", ha subrayado.
El responsable socialista ha explicado que las cuentas andaluzas "son a pesar del Gobierno del PP y de Rajoy". Tras recordar que el Gobierno ha exigido a Andalucía un ajuste extra de 1.220 millones de euros, que es lo que nuestra comunidad destina en un año a Dependencia y discapacidad, a Universidades o Educación primaria, ha señalado que las decisiones presupuestarias de Rajoy "asfixian a la Junta en todos los frentes". ¿Es razonable que haya una diferencia en la financiación per cápita entre las CCAA de régimen común que supere el 25%? ¿Es razonable no compartir las subidas del IVA y el IRPF con las CCAA? ¿Es razonable imponer un objetivo individualizado a cada comunidad autónoma en 2013 y en 2014 cambiar a un objetivo único? ¿Es razonable cargar todo el esfuerzo del déficit a las CCAA cuando son las que gestiona la educación, la sanidad y los servicios sociales?", se ha preguntado, al tiempo que ha asegurado que si Andalucía recibiera una financiación homogénea similar a la media de las comunidades autónomas, "habría obtenido 2.800 millones de euros más desde 2009 a 2011".
"Cuando leí que el presidente del PP pedía casi 800 millones para Málaga, pensé que su exigencia era más bien demagógica. Le pide a la Junta cuatro veces la inversión del estado cuando ésta gestiona cuatro veces menos impuestos y debe someterse a la tiranía de las políticas de recorte del propio gobierno", ha expuesto. Al mismo tiempo, ha insistido en que Rajoy ahoga a las comunidades autónomas y les exige más esfuerzos presupuestarios, es decir, recortes, a sabiendas que son las administraciones prestadoras de servicios. "A sabiendas que se queda casi con el 70 por ciento de la recaudación, y se queda con toda la recaudación extra del aumento de los impuestos, como hemos denunciado", ha apuntado.
Heredia también ha defendido que a pesar de que los presupuestos priorizan la inversión social frente a la inversión en infraestructuras, garantizan el principal proyecto de la Junta en la provincia y en Andalucía: el metro de Málaga, con casi 70 millones de euros en inversión. Asimismo, ha destacado que las cuentas se centren en prioridades parea la provincia como el turismo, el empleo o los ayuntamientos. "Nos gustaría más inversión, pero el PP asfixia a la Junta. Así de claro y contundente. Pese a eso, en términos provinciales, la principal inversión está en Málaga. Es el metro", ha concluido Heredia.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





