El PSOE pide a la Diputación un plan de carreteras con los fondos destinados al arreglo de la red viaria que no se han gastado


La ejecución de las partidas para mejorar la red provincial de carreteras no llega al 35%


El portavoz socialista de la Diputación, Francisco Conejo, ha pedido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que apruebe un plan de carreteras para toda la provincia, consensuado por todos los grupos de la corporación y por los ayuntamientos, que contemple la ejecución inmediata de todos los fondos económicos disponibles en la partida de carreteras en el presupuesto de 2013 que no se han ejecutado hasta la fecha. Al mismo, tiempo, piden que se destine una partida específica para este fin en los presupuestos de 2014 y 2015. Los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno con esta petición.

Asimismo, los socialistas instan a través de esta iniciativa al equipo de gobierno del PP en la Diputación para que cumpla el compromiso, adquirido por el presidente de la institución en la presentación de los presupuestos de 2012, de destinar al menos 10 millones de euros a carreteras en cada ejercicio económico a partir del presupuesto de 2013. "Para ello, la partida de carreteras del presupuesto de 2014 tendrá un importe mínimo de 10 millones de euros", añaden.

Conejo ha criticado el bajo nivel de ejecución de las partidas destinadas a mejora carreteras en la Diputación. En los presupuestos de 2013 el equipo de gobierno sólo destinó 1.100.000 para mejoras en la red provincial de carreteras, "una cantidad ridícula dada las necesidades existentes en la provincia", señala el portavoz socialista. Posteriormente, recuerda, se realizó una modificación presupuestaria para incorporar 5.795.000 euros, "dinero que venía de quitar financiación prevista para los pueblos".

"Del total previsto de 6.895.000 euros a 30 de septiembre de 2014 sólo se ha ejecutado el 34,76%, lo que supone que se ha gastado nada más que 2.396.505,20 euros, según un informe facilitado por el interventor de la Diputación sobre la ejecución del presupuesto en el tercer trimestre del año", ha señalado Conejo. "Ese porcentaje pone de manifiesto el escaso interés del equipo de gobierno del PP por impulsar la mejora de las carreteras que es competencia de la Diputación", ha agregado.

"Numerosos municipios de la provincia han reclamado a la Diputación que acometa proyectos para mejorar urgentemente su red viaria. Son viales que unen pequeños y medianos pueblos a los que la institución tiene que dedicar más atención. Los socialistas consideramos que las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo económico de los diferentes territorios de la provincia. Por ello, pedimos que las carreteras sean prioridad para el gobierno provincial y que éste sea capaz de ejecutar el presupuesto destinado a este fin", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos