El PSOE exige que cesen en la Diputación las comisiones de servicio que encubren contrataciones de cargos de confianza del PP


Con esta práctica el gobierno de Bendodo ha despilfarrado casi 190.000 euros en 2013


El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno exigiendo que cesen aquellas comisiones de servicio que encubren la incorporación de personal de confianza del PP en la plantilla. Según ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo, el equipo de gobierno está utilizando irregularmente procedimientos administrativos que, "bajo la apariencia de legalidad, buscan exclusivamente la contratación encubierta de personal, cuyo único mérito es su afinidad política al equipo de gobierno, para realizar tareas que podrían desempeñar los propios empleados públicos de Diputación". De esto modo, ha asegurado, el gobierno de Bendodo ha despilfarrado casi 190.000 euros en 2013.

Así, Conejo recuerda que esta "práctica irregular" ha sido incluso denunciada judicialmente por las organizaciones sindicales con representación en la institución provincial. "Es necesario acabar con el despilfarro y la falta de transparencia de un modelo de gestión que ha permitido que se incorpore como funcionario de la Diputación de Málaga a la persona que como cargo de confianza al comienzo de este mandato desempeñaba las tareas de chófer-conductor del presidente, entre otras funciones de asesoramiento y confianza especial, según el propio equipo de gobierno", ha señalado.

"Es igualmente insostenible que el presidente asigne, por razones exclusivamente de amistad y afinidad política, el puesto de Coordinador de Actividades Culturales o el de Jefe de Servicio Jurídico cuando esas funciones las desempeñaban personal propio de la Diputación de Málaga, sin incurrir en un gasto adicional, o que prorrogue la adscripción del puesto de Asesor de Presidencia", ha agregado.

Según el portavoz socialista, con la utilización irregular e injustificada de estas comisiones de servicio (procedimiento que permite la incorporación de personal externo a la institución) el equipo de gobierno del PP pretende incrementar "por la vía de los hechos" sus asesores y personal de confianza, "pero se encuentran con la limitación legal de que su duración no puede ser superior al año". "Por ello, ha reinventado nuevos procedimientos administrativos inéditos en las diputaciones andaluzas para poder continuar contratando irregularmente y favoreciendo a su personal de confianza, con el consiguiente incremento injustificado del gasto", ha expuesto Conejo.

De esta forma, ha criticado que, tal y como han denunciado los propios sindicatos de la Diputación de Málaga "este equipo de gobierno pretende mantener de por vida al personal de confianza en la Diputación de Málaga, para lo que quiere abrir la Relación de Puestos de Trabajo a otras administraciones". Actualmente la propia Ley 7/2007 establece limitaciones en los procesos de movilidad interadministrativa, que tienen que venir avalados por convenios específicos que actualmente no existen y "que en ningún caso puedan amparar la pretensión de incorporar permanentemente y con carácter estructural a personal de confianza proveniente de otras administraciones gobernadas por el PP, incrementando además incomprensiblemente con ello el gasto en una situación de crisis como la actual".

"Hoy más que nunca es necesario exigir la coherencia y la transparencia en la gestión de Diputación de Málaga. El PP no es coherente en el gobierno de Diputación de Málaga puesto que a la vez que despide al personal de las empresas públicas apelando al discurso de la austeridad, contrata al que fue gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga por casi 60.000 euros al año y anuncia la nueva contratación de un gerente del Consorcio de Aguas con el único interés de continuar pagándole a un cargo de confianza (ex concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Málaga) de la actual Diputación un sueldo más allá de la edad legal de jubilación obligatoria que tendría que aplicarse en este caso", ha afirmado Conejo.

Por todo ello, el grupo socialista ha presentado una moción en la que solicita que cesen y no se admitan prórrogas de aquellas comisiones de servicio que encubren la incorporación de personal de confianza política en la plantilla de Diputación de Málaga, como sucede en la actualidad con las comisiones de servicio de los puestos de conductor de Presidencia, coordinador de actividades culturales, jefe de los servicios jurídicos y asesor de presidencia.

Al mismo tiempo, pide al equipo de gobierno que acuerde a partir de ahora con los representantes de los trabajadores los criterios que puedan justificar, con carácter absolutamente extraordinario y excepcional, la realización de comisiones de servicios por personal externo a la Diputación de Málaga o sus organismos dependientes, siempre y cuando no existan empleados de la institución y organismos que puedan realizar las tareas que se requieran. Y por último, le demanda que no utilice la movilidad interadministrativa para favorecer al personal afín al PP, de manera que se realice la apertura de la Relación de Puestos de Trabajo a otras administraciones exclusivamente mediante acuerdo expreso con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la Diputación de Málaga.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos