El PSOE recuerda que en la lucha contra la violencia machista "debemos caminar unidos, porque sólo puede ganarse juntos"
El secretario general de los socialistas malagueños muestra su preocupación porque las órdenes de protección han caído un 60% en los últimos cinco años
Desde el PSOE se ha lamentado que la lucha contra la violencia de género "este pasando por su peor momento", ya que han caído las denuncias de las mujeres víctimas de maltrato
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy tras reunirse con representantes de asociaciones de mujeres de la provincia que en la lucha contra la violencia machista "debemos caminar unidos, porque sólo puede ganarse juntos". "No se puede bajar la guardia. Ninguna mujer, sea por situación, ingresos o educación está a salvo de la violencia machista", ha dicho tras el encuentro en el que también han participado la secretaria de Igualdad de los socialistas malagueños, Fuensanta Lima, y la vicesecretaria general y senadora, Pilar Serrano. La reunión, prevista en la programación mensual de contactos del secretario general, se produce a los dos días de un nuevo asesinato machista en la provincia. Son ya cinco las víctimas de la violencia machista en lo que llevamos de año: tres mujeres y dos niños.
Heredia ha dado a conocer información facilitada por el Gobierno sobre las órdenes de protección dictadas en la provincia de Málaga desde 2008. Según esos datos, hemos pasado de 1.524 órdenes solicitadas en 2008 a instancia de parte a 631 en 2012. En cuanto a las concedidas, hemos pasado de 1.289 a tan sólo 506 en 2012. Los datos en el primer semestre de 2013 son los siguientes: solicitadas 303, concedidas 237. "Es decir, en cinco años, la solicitud de órdenes de protección ha caído un 60 por ciento, y estamos en el porcentaje más bajo de concedidas respecto a las solicitadas, un 80%", ha apuntado. Al mismo tiempo, ha señalado que, según los datos del Poder Judicial, en Málaga se mantiene el número de denuncias por violencia de género: 6.323 en 2012; 6.304 en 2011.
Así, ha mostrado su preocupación por el descenso en las órdenes de protección. El responsable socialista ha recordado que la orden de protección es una resolución judicial que, en los casos en que existan indicios fundados de la comisión de delitos o faltas de violencia de género y exista una situación objetiva de riesgo para la víctima, ordena su protección mediante la adopción de medidas cautelares civiles y/o penales, además de activar las medidas de asistencia y protección social. "Pretende que a través de un rápido y sencillo procedimiento judicial, ante el Juzgado de Instrucción, las victimas de violencia machista puedan obtener un estatuto integral de protección que comprende medidas civiles, penales y asistenciales y de protección social", ha afirmado.
"Los datos nos llevan a pedir más protección para las mujeres y para los menores. Cada nueva muerte por violencia de género nos hace reclamar con más decisión que no podemos parar en el empeño de combatir la violencia machista", ha expuesto Heredia, que ha exigido el completo desarrollo de la Ley Integral y ha denunciado los "peligrosos" recortes que está aplicando el Gobierno central del PP en esta materia y que se han visto reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "En política de igualdad de oportunidades, desde que el PP ocupa el Gobierno, se ha recortado un 47,7% y en materia de lucha contra la violencia de género, el recorte ya supera el 28%, 8 millones y medio de euros menos respecto a 2011", ha puntualizado.
Según Heredia, la Ley Integral contra la Violencia de Género es el mejor instrumento de nuestra sociedad para erradicar esta lacra, "un punto de partida que tiene que ir acompañado de sensibilización, prevención, información y protección efectiva, para que no tengamos que seguir lamentando muertes y agresiones". "La violencia de género hay que combatirla siempre desde todos los ámbitos y con todas las herramientas disponibles y todos y todas tenemos que comprometernos frente a ella, desde la sociedad y desde las instituciones. La violencia de género es fruto de la desigualdad que todavía sufren las mujeres, por lo que ha reclamado impulsar la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, garantizar una educación no sexista y la igualdad real y efectiva en las relaciones entre las personas", ha explicado.
Heredia ha destacado que "como Partido, hacemos todo lo que está en nuestra mano para luchar contra esta lacra social". "La ciudadanía sabe que fue el PSOE, con Zapatero a la cabeza, el Partido que convirtió la violencia de género en un asunto de Estado", ha subrayado.
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE malagueño, Fuensanta Lima, ha afirmado que la lucha contra la violencia de género "está pasando por el peor de los momentos, están mermando las denuncias porque las mujeres se sienten menos protegidas al no estarse aplicando la ley integral vigente desde 2004".
"Si no se cumple una ley no hay órdenes de protección suficientes, las mujeres no denuncian porque no tienen recursos para salir de su situación y de esta tortura", ha afirmado Lima, que ha explicado que la existencia de un mayor número de mujeres que retiran las denuncias ha provocado que "la violencia machista vuelve a quedarse dentro de los muros de las casas y el Gobierno de Rajoy sigue dando la callada por respuesta". Para la responsable socialista, desde que el PP llegó al Gobierno de España no existen medidas transversales sobre igualdad y se ha vuelto a recortar para 2014 otros 8 millones de euros en programas de igualdad. Además, Lima ha afirmado que "se ha aniquilado la colaboración existente entre las instituciones para luchar contra esta lacra y se ha retirado los fondos a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas dirigidos a las mujeres".
"700 mujeres han fallecido en los últimos 10 años frente a aquellos que esgrimen argumentos como el de la existencia de denuncias falsas; de más de 600.000, solo el 0,024% lo eran según en Poder Judicial", ha criticado Lima, que ha acusado al PP de "desmantelar con reformas ideológicas todas las políticas de igualdad y de políticas de género, solo ha hecho una campaña de sensibilización en dos años y no ha llegado a toda la ciudadanía".
Para los socialistas, el ataque a las mujeres por parte del Gobierno de Rajoy también se constata en la reforma laboral, "que perjudica a la igualdad dentro de la empresa y a la conciliación familiar", ha dicho Lima, al igual que en materia de dependencia "con la retirada del alta en la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales, en su mayoría mujeres". Desde el PSOE también se criticado hacia la LOMCE por ser "segregadora" y retirar asignaturas como Educación para la Ciudadanía o hacia la reforma del Código Penal, donde ya no se incluye la definición de "violencia de género" como delito y se han reducido las penas para hechos antes considerados graves en esta materia.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





