La liberalización de horarios comerciales que defiende el PP perjudicará a 90.000 malagueños
"El pequeño comercio pide apoyo y la Junta de Andalucía, los ayuntamientos socialistas, le prestan ese apoyo", destaca Heredia
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que el modelo de liberalización de horarios comerciales que defiende el Gobierno del PP perjudica a un sector que da empleo a 90.000 malagueños. Antes de reunirse con responsables de la Federación de Comercio de Málaga (FECOMA) junto con la vicesecretaria general de los socialistas malagueños, Pilar Serrano, Heredia ha criticado el decreto aprobado por el Gobierno que "enmascara en una supuesta liberalización de los horarios un proyecto de barra libre para las grandes superficies". "Supone en la práctica una modificación en las condiciones de trabajo del personal al servicio de este inmenso sector económico, de los pequeños y medianos", ha dicho, al tiempo que ha destacado que en la provincia de Málaga hay 27.612 empresas comerciales, según datos de 2012. "Los datos prueban que son las pequeños y medianas empresas las más habituales", ha añadido. Además, existen 33.467 establecimientos comerciales, de ellos 12.486 están en la capital.
El responsable socialista ha criticado que la flexibilidad que apoya el Gobierno "significa trabajar más horas y más días por lo mismo o por menos, de manera que los trabajadores y trabajadoras tendrán que modificar el tiempo de la actividad profesional que hasta ahora mantenían, para adaptarse a las nuevas exigencias", En este sentido, ha alertado de la situación que se crea en términos de conciliación de la vida familiar y laboral. "El sector del comercio es un sector con un alto porcentaje de empleadas, algo que no ha sido tenido en cuenta por el Gobierno", ha lamentado.
Así, ha explicado que el decreto liberaliza horarios y condiciones de trabajo y supone una reestructuración de las condiciones laborales de cientos de miles de empleados y empleadas. "Este cambio de condiciones laborales puede obligar a trabajadores y trabajadoras a tener que abandonar sus empleos por la imposibilidad de adaptarse", ha apuntado.
Según Heredia, los pequeños y medianos comercios son los más afectados por esta reforma. "Los beneficios del decreto del Gobierno son directamente proporcionales al tamaño de los comercios. Este no es el camino para modernizar o contribuir al desarrollo del pequeño y mediano comercio", ha expresado. "El pequeño comercio pide apoyo y la Junta de Andalucía, los ayuntamientos socialistas, le prestan ese apoyo", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que la Junta presentó recurso contra el decreto del Gobierno por invasión de competencias y porque contraviene normas de rango superior. "Además la Junta de Andalucía limitará la extensión territorial y el número de días de aplicación de las llamadas áreas de gran afluencia turística en las que los comercios de todo tipo pueden permanecer abiertos sin limitación en las cuatro principales ciudades de la comunidad: Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.". Al mismo tiempo, ha subrayado que este mes de octubre se ha cerrado la convocatoria de subvenciones en materia de comercio para el fomento de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía, con 1,7 millones de euros.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





