El PSOE acusa a Rajoy de poner en peligro 40.000 puestos de trabajo público en Andalucía con la reforma local
Los socialistas piden en Vélez-Málaga que dimita el concejal de Personal de PP como paso previo para retomar las negociaciones del convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha participado esta mañana en la convocatoria de protesta frente a las puertas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dentro de la campaña que se ha celebrado en todos los consistorios andaluces en contra del proyecto de reforma local que pretende aprobar el Gobierno de Rajoy. "Una vez más, los socialistas mostramos nuestro rechazo frontal a la aprobación de reforma local que pretende aprobar el PP de forma unilateral sin haber consensuado esta decisión con nadie", ha dicho Fernández, que ha recordado que el PP "no tiene el apoyo ni de otros partidos políticos, ni de asociaciones, sindicatos ni otros colectivos sociales, ya que se va a atentar contra el principio de autonomía local, reconocido en el artículo 140 de nuestra Constitución", ha dicho.
"Si el PP aprueba esta reforma local, desde el PSOE presentaremos un recurso de inconstitucionalidad por invadir también competencias autonómicas", ha advertido Fernández, al tiempo que ha acusado al PP de que "bajo criterios de falsa austeridad, quiere eliminar una multitud de competencias municipales y por tanto, la desaparición de servicios fundamentales para los ciudadanos, con lo que 40.000 puestos de trabajo estarán en peligro en Andalucía".
"El PP pretende recentralizar en las diputaciones las competencias obligatorias y mínimas de los ayuntamientos, sobre todo de los municipios menores de 20.000 habitantes, alejando a los ciudadanos de su administración más cercana y provocando su más que probable privatización", ha explicado Fernández.
Por su parte, el portavoz socialista del PSOE de Vélez, Juan Carlos Márquez, ha denunciado que el proyecto de reforma local del PP pone en riego el mantenimiento de los 500 puestos de trabajo de los empleados municipales del Ayuntamiento de la localidad. "El alcalde Delgado Bonilla ya ha demostrado desde el inicio de su mandato que no defiende al empleado público, y su concejal de Personal, Manuel Gutiérrez, ha roto las negociaciones laborales dentro del Ayuntamiento con los sindicatos y en este momento no existe ningún convenio colectivo", ha aseverado Márquez.
"El PSOE quiere que se retomen las negociaciones del convenio colectivo para los trabajadores del Ayuntamiento, el concejal del PP en materia de Personal debe dimitir de sus funciones tras haber implantado un clima de miedo entre los funcionarios", ha dicho Márquez.
Durante la convocatoria, los socialistas han leído un manifiesto en contra de esta decisión del PP que define la reforma local como "un ataque a la igualdad, quitando las políticas municipales en aspectos tan sensibles como la lucha contra la violencia de género, cerrando puntos de apoyo a las mujeres como son los Centros de Información a la Mujer, lugares que sirven para fomentar la igualdad de oportunidades". Para el PSOE, el proyecto de reforma local tampoco "cree en la juventud, suprimiendo esta competencia a los ayuntamientos. Un municipio necesita crecer, contar con una población joven, dinámica y activa. El PP no quiere que los jóvenes permanezcan en sus localidades".
"Esta reforma nos llevará a volver a crear brechas sociales, provocando más desigualdad entre los territorios. El PP considera a los habitantes de los pueblos, ciudadanos y ciudadanas de segunda, por eso no le importa quitarles y alejarles de sus derechos", concluye el documento.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





