Conejo: "Los presupuestos de la Diputación marginan y discriminan a los malagueños de los pequeños y medianos municipios"


Los socialistas critican el recorte de inversión a los pueblos, la falta de un plan de empleo, el maltrato a las políticas sociales y el aumento de la discrecionalidad y el autobombo


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, han concluido hoy tras hacer un primer balance del proyecto de presupuestos de la institución para el próximo año que las cuentas del PP "marginan y discriminan" a los pequeños y medianos municipios de la provincia, niegan por tercera vez un plan de empleo, dan
la espalda a las políticas sociales y afianzan la discrecionalidad y el autobombo.

Así, Conejo ha asegurado que "este presupuesto no es un instrumento útil para mejorar la calidad de vida los habitantes de los municipios menores de 25.000 habitantes". "Perjudican, discriminan y marginan a los malagueños que viven en los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga, los grandes olvidados", ha señalado. En este sentido, ha afirmado que los pueblos tendrán la mitad de inversión que en el año 2011, último en el que gobernó el PSOE. "El PP margina a estos municipios porque no tiene en cuenta sus necesidades", ha dicho.
Al mismo tiempo, ha criticado que el plan provincial de servicios y obras, "un instrumento que garantiza las inversiones en los pequeños y medianos municipios", pasa de un presupuesto de 9,9 millones en 2013 a uno de 1,3 millones el próximo año, "es decir, recortan un 86% el plan de obras en los pueblos".

Por tercer año consecutivo, ha recordado Conejo, el PP "no incluye ni un solo céntimo para un plan de empleo". "La Diputación no es sensible con la principal preocupación de los malagueños en estos momentos que es el desempleo; el equipo de gobierno no contempla ni una partida para ese fin. Con más de 200.000 desempleados en la provincia de Málaga, no es lógico que no se destine ni un euro a empleo", ha lamentado el portavoz socialista.

Conejo ha afirmado que los presupuestos "dan la espalda a las políticas sociales". "Son las políticas más maltratadas por el PP desde que gobierna la Diputación. Por tercer año consecutivo el equipo de gobierno quita dinero a los derechos sociales. Hemos analizado minuciosamente las partidas de políticas sociales y ascienden a 28,6 millones de euros, mientras que en 2013 eran de 28,7 millones de euros. El PP dedica un 0,3% menos a este fin y no un 5% más como anunció Bendodo", ha expuesto, al tiempo que ha señalado que se han congelado el presupuesto de todos los los centros asistenciales (residencia de mayores, centro provincial de drogodependencia, centros para dependientes, etc.). "Ni siquiera se les ha subido el IPC", ha agregado.

También ha calificado Conejo estas cuentas como "presupuestos de la discrecionalidad", porque "el dinero no se distribuye equitativamente entre los municipios, sino que se reparte con el criterio arbitrario del presidente de la Diputación y más concretamente, con el del director de la Oficina del Alcalde". En este sentido, ha dado a conocer que la Oficina del Alcalde aumenta el presupuesto en un 131%, pasando de 1,9 millones de euros a 4,5 millones de euros en 2014. "El PP le quita dinero a las políticas sociales, es decir, a las personas con más necesidades, para aumentar el presupuesto de la Oficina del Alcalde", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que son los "presupuestos del autobombo", y ha citado algunos ejemplos de "despilfarro que vienen a desmentir la austeridad que vende Bendodo". Así, ha explicado que en materia de personal eventual la partida aumenta un 0,3%; en el capítulo de parque móvil, es decir el gasto de vehículos oficiales, el incremento es de casi un 6%; en seguridad , el presupuesto sube un 19,13%, "un aumento que va en la línea de apoyo a la seguridad privada que ya viene demostrando el PP desde el Gobierno". También sube en un 12% el dinero que se destina a La Térmica.

Conejo ha denunciado tras comprobar el dinero que se destina a publicidad que Bendodo quiere "utilizar estos presupuestos para hacer la campaña electoral del PP en la provincia de Málaga". Así ha destacado que la partida de publicidad en Agricultura sube un 1.827% y ha avisado de que detrás de la apuesta por los productos agroalimentarios "se esconde una campaña de autobombo de la Diputación".

Son también los "presupuestos del engaño", según Conejo. En la presentación Bendodo anunció que las inversiones de la Diputación para 2014 iban a ser de 41,4 millones de euros, sin embargo el desglose de las partidas que aparecían en la nota de prensa que envió la Diputación posteriormente sumaban 47,2 millones de euros. "No cuadran las cifras", ha apostillado el portavoz socialista. Tampoco cuadra, según los socialistas, lo comprometido por Bendodo en cuanto a la compra del edificio del Patronato de Turismo para la instalación del Museo Taurino, puesto que no aparecen los 5,2 millones anunciados.

En materia de turismo, Conejo ha asegurado que los presupuestos constatan el desmantelamiento del Patronato de Turismo, al que solo se destina 945.000 euros, ni siquiera suficiente para garantizar las nóminas del personal, y el recorte en la promoción turística.

A modo de resumen, el secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández, ha señalado que el PSOE rechaza estos presupuestos porque "afianzan un modelo basado en la arbitrariedad, en la discrecionalidad y en el abandono a los municipios menores de 20.000 habitantes". "Con estos presupuestos, el PP siembra la desigualdad en la provincia", ha sentenciado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos