El PP rechaza en el Senado resarcir a Marbella con los bienes incautados en el caso Malaya


Bernal condena el voto en contra del Partido Popular y acusa a la alcaldesa de "no merecer la confianza de los ciudadanos de Marbella y San Pedro"

Serrano critica los recortes del Gobierno en materia de promoción turística y advierte de que la Marca España pierde valor


El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha lamentado hoy en rueda de prensa junto a la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora, Pilar Serrano, que el Partido Popular haya dejado a Marbella "una vez más abandonada a su suerte" al votar en contra en el Senado a que regresen al municipio los bienes incautados en el caso Malaya. "Deja patente el doble discurso del PP", ha asegurado.

Bernal ha recordado que el Parlamento de Andalucía por unanimidad aprobó que los bienes incautados y las sentencias de los diferentes casos de corrupción en Marbella en los años del GIL se destinaran a devolver el patrimonio esquilmado de los marbellíes y sampedreños. "El tribunal del caso Malaya y el del caso Saqueo han pedido que el dinero recaudado con las sentencias revierta en Marbella por el perjuicio evidente", ha añadido.

Sin embargo, el PP ha rechazado en el Senado resarcir a Marbella y San Pedro, lo que supone "una falta de sensibilidad absoluta hacia los ciudadanos de Marbella", y es "un mal ejemplo de cómo se ha de combatir la corrupción". "El PP en el Ayuntamiento de Marbella ha traicionado a sus vecinos, ya que ha rechazado que ese dinero volviera a la ciudad", y el Partido Popular en el senado "ha puesto la puntilla reafirmando que el dinero no vuelva a Marbella".

El también parlamentario andaluz ha recordado que son más de 800 millones de euros los que en este momento existen en condenas económicas por los casos de corrupción relacionados con la época GIL, "un dinero que ni siquiera representa todo lo robado en Marbella", y ha añadido que es "totalmente injusto" que de este dinero "no llegue absolutamente nada a Marbella". Bernal ha recordado que los propios jueces recomendaron que regresasen los fondos, y con este rechazo "deja en la estacada a los 16.000 parados de Marbella".

"El PP ha hecho una utilización perversa de Marbella, ya que usaron este tema para sacar beneficios electorales y ahora cuando hay sentencias firmes, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz se niega a exigir que vuelva el dinero y a defender a esta ciudad", ha dicho el responsable socialista.

Bernal ha declarado que la alcaldesa tiene que dar muchas explicaciones. En primer lugar, de por qué se niega a velar por los intereses de esta ciudad, sin recurrir la sentencia del Malaya; por qué reconoció deudas a Del Nido en la época GIL; por qué no reclama como Ayuntamiento los 2,7 millones de euros a los que está condenado el abogado o por qué rechaza que el dinero robado regrese a la ciudad. "Desde el PSOE vamos a seguir en el empeño de que todo lo robado vuelva a Marbella, aunque el PP nos lo niegue continuamente por sistema", ha concluido.

Turismo

Por su parte, Pilar Serrano ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se aprobaron la semana en el Senado con los votos del PP "arrinconan a uno de los principales motores de la economía malagueña, como es el turismo". "El turismo es un elemento económico estratégico, sin embargo el Gobierno del PP ha vuelto a hacer un brindis al sol con el sector en lugar de dar un apoyo efectivo y real", ha señalado.

Como muestra de la incertidumbre que se ha generado en torno al turismo desde que gobiernan los populares, Serrano se ha referido al último informe de Brand Finance, consultora londinense, sobre turismo y marcas que se conoció la pasada semana. Según dicho documento, la Marca España se encuentra entre los diez países que más valor pierden, en concreto pierde un 20%. "España ha logrado formar parte del top ten que todos los países quieren evitar: el de los diez territorios del mundo que pierden más valor", ha explicado.

La consultora valora en 528.394 millones de euros la marca nacional, mientras que el año pasado cotizaba a 661.839 millones. Esta estimación hacer retroceder la Marca España cinco puestos en el ranking, del 13 al 18. "Además la Marca España no aparece en ninguna de las 4 clasificaciones que se hace en dicho informe: turismo, inversiones, productos y servicios y talento de sus habitantes", ha agregado Serrano.

La senadora socialista ha criticado al Gobierno por los recortes de un 55% en la promoción turística y ha afirmado que "con el PP en el Gobierno Málaga sale perjudicada".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.