Veto del PP a la votación sobre la paralización del ERE en EMPROVIMA al comprobar que perdía


"Han podido incurrir en un grave hecho, no sólo antidemocrático y puramente caciquil, sino también de legalidad", advierte García León


El diputado provincial del PSOE, Javier García León, ha denunciado que el PP ha vetado esta mañana en la Junta General de la Empresa Pública Provincial para la Vivienda de Málaga (EMPROVIMA) la votación sobre la paralización del ERE con el que el equipo de gobierno pretende despedir a 12 de los 16 trabajadores al comprobar que la perdía. Según el responsable socialista, en el punto 2 del orden del día sobre debate y aprobación de paralizar todos los acuerdos adoptados sobre el ERE de esta sociedad como propone el grupo socialista, la vicepresidenta tercera Ana Mata, que actuaba como presidenta, "al ver que había 10 diputados del PP y 11 entre IU y PSOE, ha decidido de manera unilateral, injusta y a sabiendas de su improcedencia, impedir el debate y votación de ese punto del orden del día". "Es decir, que incumple lo que obliga un orden del día traído por la propia empresa", ha agregado.

Para García León, el PP "ha tenido un comportamiento caciquil cuando se ha dado cuenta de que iba a verse obligado a cumplir el resultado de una votación que paralizaría el ERE de EMPROVIMA". "No sabemos si los diputados del PP han seguido el ejemplo del presidente que se ausenta de forma habitual de plenos, juntas generales, etc., o es que les causaba urticaria levantar la mano para echar a 12 personas mientras se están gastando millones de euros en asuntos que no competen a la Diputación", ha expuesto el diputado socialista.

Asimismo, ha señalado que "la presidenta en funciones ha podido incurrir en un grave hecho, no sólo antidemocrático y puramente caciquil, sino también de legalidad".

García León ha recordado que EMPROVIMA presta a los pueblos de la provincia los servicios en políticas de vivienda que por sí solos no pueden asumir. "La Diputación tiene como tarea primordial la asistencia a municipios menores de 20.000 habitantes, y EMPROVIMA, como sociedad dependiente de la institución provincial, presta las competencias en vivienda dentro de lo señalado por la Ley de Autonomía Local (artículo 9.2) en los pueblos que por sus dimensiones les resulte imposible asumir esa gestión. Esas son las competencias y obligaciones de nuestra institución y no otras como competir con el Ayuntamiento de Málaga en la Térmica, abrir millonarios museos taurinos o ir a vender casas a Europa, entre otras decisiones para el autobombo del presidente Bendodo", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que con solo cuatro trabajadores "no podrá cumplir esas competencias".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos