PSOE: "El PP sabe que si aplica su reforma local de inmediato habrá una rebelión social"
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, critica que el Gobierno de Rajoy retrasa la aplicación de medidas de la reforma local aprobada hasta después de las elecciones Municipales y Generales consciente de que esta ley supone "una agresión clara" a los derechos públicos
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha insistido en el rechazo del socialismo andaluz a la reforma local aprobada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados porque supone "una agresión clara" a los derechos y servicios públicos, a la autonomía local y al municipalismo. Ha censurado que el propio PP, consciente de "la gravedad que supone la aplicación" de esta modificación legislativa en España y Andalucía, "ha decidido aplazar la aplicación de determinadas medidas tras las elecciones Municipales y Generales: el PP sabe si esta ley se aplica inmediatamente, sus alcaldes y alcaldesas no van a poder salir a la calle a pedir la confianza ciudadana y que habrá una rebelión social en contra del Ejecutivo de la Nación".
Así lo ha asegurado en Málaga tras mantener un encuentro junto al coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, también secretario general del PSOE malagueño, con representantes municipales socialistas. Conejo ha insistido en que el aplazamiento al 1 de enero de 2016 de, por ejemplo, el traspaso de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos porque el PP "no quieren aplicarlo inmediatamente porque sabe que los andaluces y los españoles no estarán de acuerdo en perder más derechos del Estado de Bienestar en sus pueblos y ciudades".
Ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que deje de mentir sobre la gestión de los servicios públicos, porque los ayuntamientos son ejemplo de gestionar bien sus recursos, sobre todo aquellos consistorios que apuestan por la gestión pública". Como prueba, el dirigente regional socialista se ha referido al último informe del Tribunal de Cuentas, que concluye que la gestión pública "cuesta menos y es más eficiente" que la privada en los servicios básicos que prestan los ayuntamientos, poniendo ejemplos de que "cuando gestión pública -ha reiterado- hay mejores servicios de recogida de basura o de limpieza viaria en los municipios".
Ha certificado que los socialistas andaluces "vamos a apoyar el Gobierno andaluz" en su recurso inconstitucionalidad contra esta ley de reforma local "aprobada desde la imposición por el PP". Francisco Conejo ha asegurado que el PSOE andaluz respaldará, así, al Ejecutivo de Susana Díaz en su defensa "del municipalismo" y "de los 772 municipios de nuestra comunidad". En este sentido, ha recordado que esta misma semana se ha constituido un nuevo municipio andaluz, y esto demuestra que "en Andalucía apostamos por el municipalismo mientras que el Gobierno de España criminaliza y persigue a los consistorios".
Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que la reforma local debe "pararse y derogarse". "La reforma local que el PP aprobó ayer significa paro porque significa el despido de 40.000 empleados públicos, 10.000 de ellos en Málaga", ha explicado Heredia, que ha anunciado una campaña informativa del PSOE malagueño para que los consistorios de la provincia también presenten recursos en contra de la nueva ley."Los ciudadanos de los pequeños y medianos pueblos deben saber que el PP ha borrado de un plumazo y por el BOE las oportunidades de futuro", ha criticado.
"Si 1.160 ayuntamientos, que representan a 7,5 millones de habitantes, o 50 diputados o senadores se suman a esta iniciativa, conseguiremos entre todos parar una ley que solo traerá la desaparición de los servicios públicos en los municipios, que los dejarán en manos de las diputaciones para acabar privatizados", ha manifestado el parlamentario socialista. "Estamos dando un paso atrás de 30 años, es un auténtico golpe a la autonomía local y a nuestro Estatuto de Autonomía, por eso vamos a parar esta ley", ha aseverado.
Para Heredia, la falta de consenso en la elaboración de esta normativa la convierte en la "peor reforma posible", al no haberse consultado a los ayuntamientos, sindicatos ni a los partidos políticos durante su elaboración. "El único consenso que ha conseguido Rajoy en torno a la reforma local es que todo el mundo se opone a ella", ha dicho.
Ante esta situación, el también secretario general de los socialistas malagueños ha afirmado que el PSOE quiere una reforma local que "garantice la financiación de los ayuntamientos y no les quite competencias, sino que los potencie como administración más cercana", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





