El aguinaldo de Bendodo a los alcaldes del PP con el dinero del Patronato de Recaudación


El equipo de gobierno del PP destina más de tres millones de euros a Antequera, Ronda y Torremolinos y rechaza que el dinero se destine a un plan de empleo o de inversiones para todos los municipios que forman parte del ente recaudador


El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha dado el aguinaldo de Navidad a tres alcaldes del PP con dinero que el Patronato de Recaudación cobra a los ayuntamientos de la provincia. Así lo ha denunciado el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, después de que los populares hayan aprobado en la junta general del Patronato de Recaudación celebrada esta mañana destinar subvenciones por valor de más de tres millones de euros a tres municipios de la provincia gobernados por el Partido Popular: Antequera (1 millón de euros), Torremolinos (2 millones) y Ronda (187.425 euros).

Estos tres millones de subvenciones se han repartido entre las siguientes actuaciones: acondicionamiento de los Jardines de la Negrita de Antequera (241.171,63 euros); remodelación del Paseo Real de Antequera (768.828,37 euros); proyecto de sustitución de césped artificial en el campo de fútbol del Fuerte de Ronda (187.425,10 euros); restauración de la Casa de los Navajas en Torremolinos (465.457,81 euros); adecuación de 12 puntos de suministros eléctricos temporales para Torremolinos (98.005,68 euros); plan municipal de señalización horizontal 2013 de Torremolinos (254.484,78 euros); plan municipal de asfaltado 2013 de Torremolinos (227.248,71 euros); remodelación del estadio polideportivo de Torremolinos (444.992,75 euros); remodelación de pistas polideportivas de Torremolinos (123.480,91 euros); dos pistas de pádel cubiertas para Torremolinos (118.022,93 euros); una pista de tenis para Torremolinos (87.595,63 euros), y cubiertas de dos pistas de tenis y gradas de público para Torremolinos (180.710,80 euros). El municipio de Torremolinos, que no lleva ni un año en el Patronato, es el que mayor cuantía recibe.

Conejo ha resaltado el hecho de que por primera en la vez en la historia de nuestra democracia el Patronato de Recaudación destine subvenciones para ayuntamientos de la provincia. "Casualmente, los tres municipios beneficiados son mayores de 25.000 habitantes y gobernados por el PP", ha apuntado el portavoz socialista, que ha denunciado que el PP ha visto en el ente recaudador "un nuevo instrumento para marginar a los pueblos de la provincia en particular y a todos los municipios en general". "Un nuevo instrumento para generar desigualdad", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que el PP "reparta subvenciones discrecionalmente entre los grandes municipios mientras sigue recortando a la mitad la financiación a los pueblos de la provincia". "Lo que hemos visto esta mañana resumen a la perfección la acción del equipo de gobierno del PP en la Diputación: discrecionalidad, sectarismo y marginación a los pueblos", ha argumentado.

El portavoz socialista en la Diputación ha pedido en el transcurso de la junta general que esos tres millones se destinen a financiar un plan de empleo del que se beneficien los 96 municipios y las dos Entidades Locales Autónomas de la provincia que forman parte del Patronato o en su defecto que se repartan de forma equitativa entre esos mismos municipios. "El Patronato de Recaudación recibe una cantidad de cada uno de esos 96 municipios por la gestión de sus tributos. Convertir este ente de recaudación en un ente de reparto de subvenciones discrecionales es un disparate y una injusticia", ha expuesto Conejo.

El responsable socialista ha lamentado que el PP haya tumbado su propuesta. "Es ridículo que el equipo de gobierno del PP destine menos a un supuesto plan de empleo (2,5 millones de euros) que a subvenciones para tres municipios de la provincia (tres millones)", ha señalado. "Sin convocatoria pública y con nocturnidad y alevosía. Así se ha aprobado el regalo de Bendodo a sus alcaldes", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos