El PSOE denuncia que el PP castigará a las familias malagueñas con subidas de tasas e impuestos en 2014


Heredia ha criticado que la subida impositiva del Gobierno de Rajoy "está muy por encima de la inflación", cuando en los próximos doce meses los indicadores económicos prevén una caída salarial y el Ejecutivo central ha reducido la protección social a los colectivos más vulnerables


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado esta mañana que el Ejecutivo de Rajoy "castigará" a las familias malagueñas con subidas de tasas e impuestos en 2014 "muy por encima de la inflación". Así, el líder socialista, que ha estado acompañado de la vicesecretaria general del partido, Pilar Serrano, ha explicado que en el caso concreto de la luz, "después de una pésima gestión de la situación", el recibo de enero de este suministro tendrá un incremento del 2,3%, que subirá hasta el 5% para los propietarios de segundas residencias en la provincia. "El Gobierno del PP primero negó que iba a subir la luz, y después con un tarifazo que causó un gran estruendo social, se vió obligado a rectificar", ha lamentado Heredia, al tiempo que ha destacado que los populares en el Congreso rechazaron adoptar un paquete de medidas para atender la denominada "pobreza energética".

Además, Heredia ha afirmado que, "cuanto peor están las familias, más dificultades quería poner el PP" en relación al endurecimiento de los requisitos para acceder al bono social eléctrico, cuyos beneficiarios deben estar sujetos a la tarifa de último recurso instaurada por los socialistas a partir del 1 de julio de 2009. "En Málaga, 122.000 familias viven en la incertidumbre porque todavía el ministro de Industria, José Manuel Soria, no ha dado a conocer el nuevo método fijar esta tarifa", ha dicho Heredia.

"Sea porque el Gobierno del PP quiera debatir esta posición para obligar a pagar a las eléctricas, que se negarán, o sea porque finalmente lo afronte, estamos seguros de que Rajoy se pondrá de parte de las eléctricas y en contra de los ciudadanos", ha advertido Heredia, y ha anunciado que los socialistas han pedido la comparecencia del ministro Soria en el Congreso para que explique como se producirá la subida de la luz en los próximos doce meses.

De forma paralela, el portavoz socialista ha explicado que el año "se estrena" con otras subidas de servicios básicos como el servicio ferroviario de Cercanías y Media Distancia, que se incrementa un 2% afectando a 27.000 pasajeros al día en la provincia; las autopistas suben un 1,85% perjudicando a 26.000 conductores malagueños diarios; y las tasas aeroportuarias subirán un 0,9%. "desplazarse para ir al trabajo o viajar va a ser mucho más caro en 2014", ha aseverado.

En otros ámbitos como el sanitario, Heredia ha denunciado que Rajoy sube el copago en un 1,5% para los pensionistas, seis veces más del incremento previsto para las pensiones, de tan solo el 0,25% para 240.000 pensionistas, la cuarta parte de lo que lo hicieron en 2013. "El aumento mensual apenas dará para tomar un café, por ejemplo, los pensionistas con cónyuge a cargo cobrarán 780,9 euros mensuales, dos euros mas", ha explicado.

A este aumento de precios le acompaña el que el IVA pasará del 10% al 21% para productos de venta farmacéutica como vendas, gafas, lentillas o audífonos. También se mantendrá el recargo por IRPF, que supuso un aumento del impuesto entre un 0,75% y el 7% según ingresos. Para el líder socialista, "debía acabar en 2013, pero se seguirá aplicando hasta 2015, por cierto año electoral, en el que se retirará".

En el mercado inmobiliario, el Gobierno también ha prorrogado hasta 2015 la subida extraordinaria de los tipos del IBI hasta un 10%. "Los alcaldes tienen manos libres para aumentarlos hasta ese tope, como ha ocurrido en el caso de Málaga, donde el alcalde Francisco De la Torre, los sube para los hogares de la capital", ha lamentado, al tiempo que ha avisado de que tampoco 2014 "supondrá un alivio" para los que tengan una hipoteca porque el euribor ha cerrado 2013 solo en el entorno del 0,54%, "lo que no se notará en la hipoteca media", ha dicho.

Pero para los socialistas, la situación se agrava aún más dado que las rentas de los malagueños seguirán "estancadas". "Se espera una caída salarial en torno a un punto, aunque la realidad laboral de muchos superará negativamente esas previsiones, ha explicado Heredia, que ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional, de una media de 645,3 euros mensuales, a 180.000 malagueños.

"Aunque peor lo tendrán los parados", ha manifestado Heredia, que ha afirmado que "a medida que se prolonga la crisis, cada vez son más los de larga duración, que ya representan el 47% de los parados de la provincia". "Muchos han agotado su prestación y en el mejor de los casos, cobran el subsidio asistencial de 426 euros, en 2014 se incrementará este número ya que el propio Ministerio de Empleo reconoce esa realidad: la cuantía media de prestaciones se reducirá un 1,4% en 2014, de los 890 a los 877 euros mensuales", ha añadido.

Para Heredia, "en 2014, como ha hecho en 2012 y en 2013 el Gobierno del PP sigue castigando a las familias, a las clases medias y a la familias humildes, con más tasas e impuestos, con bajadas de salario y con menos protección social", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.