El PP en la Diputación reparte discrecionalmente todo el dinero que ha quitado a los pueblos de la provincia


El equipo de gobierno ha multiplicado por nueve los fondos que se reparten arbitrariamente hasta alcanzar los 19,7 millones de euros

Diez municipios mayores de 25.000 habitantes se llevan el 70% de esos fondos discrecionales


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial ha repartido "discrecionalmente" los más de 19 millones de euros que ha recortado a los pequeños y medianos municipios de la provincia. Así, el responsable socialista ha explicado en rueda de prensa que el último gobierno socialista en el ente supramunicipal destinó a los pueblos de Málaga más de 40 millones de euros a través de la concertación, es decir de común acuerdo. Con el PP, esa cifra ha caído en 2013 a apenas 22 millones de euros. "Los 19 millones de euros que restan corresponden al dinero que el equipo de gobierno reparte de forma arbitraria, sin ningún procedimiento de convocatoria pública, directamente a dedo por el Presidente de la Diputación", ha apuntado Conejo.

Y es que, según ha detallado, durante el año 2013 la Diputación ha multiplicado por dos las subvenciones discrecionales. En 2012 el gobierno del PP concedió 10,2 millones de euros y el pasado ejercicio fueron 19,7 millones. "Si comparamos las subvenciones directas que dio la última corporación socialista en 2010 (2,3 millones) con la del 2013 (19,7 millones), el PP ha multiplicado por nueve los fondos discrecionales", ha asegurado el portavoz socialista.

Los datos pertenecen a un informe sobre las ayudas a los municipios de la provincia aprobadas por la Diputación de Málaga durante 2013 que ha sido elaborado por el grupo socialista. Según el análisis efectuado por los socialistas a partir de las actas de las juntas de gobierno, de los 19,7 millones de euros de ayudas directas repartidas en 2013, el 70,32% (13,8 millones de euros) se lo llevan los municipios mayores de 25.000 habitantes, mientras que el 29,68% (5,8 millones de euros) va a los pequeños y medianos municipios. "Se margina claramente a los pequeños pueblos. En 2012 el 55% de los fondos (5,6 millones de uros) iban dirigidos a los municipios mayores de 25.000 habitantes y el 44,6% (4,5 millones), a los municipios menores de 25.000 habitantes. Cada año de gobierno del PP los pueblos más pequeños reciben menos", ha afirmado Conejo.

Por todo ello, Conejo ha criticado que el PP "ha convertido la Diputación en una institución discrecional, que genera desigualdad en la provincia". "Con la política del PP los ciudadanos de Málaga no tienen las mismas oportunidades. No garantiza un reparto equitativo de los fondos económicos entre los municipios. Ha cambiado el modelo de acuerdo con los pueblos que garantizaba una distribución equitativa de los recursos con criterios objetivos a un reparto discrecional, arbitrario y sectario", ha señalado.

"La Diputación con el PP -según Conejo- ha perdido su razón se ser, su finalidad. En vez de ser una institución al servicio de los pequeños y medianos pueblos, se ha convertido en una entidad para financiar a las grandes ciudades. El mundo al revés. Ayuda e invierte en los municipios que más tienen y abandona a los que menos tienen, los pequeños y medianos pueblos", ha denunciado, al tiempo que ha criticado que el PP "está generando ciudadanos de primera y de segunda". "Beneficia a unos pocos municipios y margina a la mayoría de los pueblos. Abandona y margina a los pequeños y medianos pueblos de la provincia. Recorta dinero a los pueblos y aumenta las subvenciones discrecionales para las grandes ciudades", ha agregado.

Asimismo, el portavoz socialista ha reprochado al PP que destine millones de euros a subvenciones "en vez de apostar por destinar ese dinero a inversiones productivas, que de verdad generen empleo estable". "Me gustaría preguntar cuánto empleo estable ha generado la Diputación con los 19,7 millones de euros que ha destinado en 2013 a subvenciones discrecionales. ¿Qué proyecto que verdaderamente cree empleo y cambie el modelo productivo ha recibido una ayuda de la Diputación? Ninguno", ha manifestado.

El informe elaborado por los socialistas detalla que de los 101 municipios de la provincia y dos Entidades Locales Autónomas (ELA) 10 municipios mayores de 25.000 habitantes gobernados por el PP se han llevado 13,8 millones de euros de todas las subvenciones directas. "Hay 31 municipios, más las dos ELA, que no han recibido ni un céntimo de ese reparto. El 30% se quedan en cero euros", ha detallado Conejo.

Así, Conejo ha criticado que el reparto "es tremendamente sectario". Los ayuntamientos del PP se llevan el 88,30% de las subvenciones, 17,3 millones de euros. Los del PSOE el 9,27% ( 1,8 millones de euros), los IU el 2,43% (479.545,53 euros) y cero euros el resto. En 2012 el PP se llevó 7,4 millones de euros (72%), PSOE 1,7 millones de euros (16,68%), IU 303.635 ,79 (2,96%), PA 145.182,15 (1,42) y OTROS 6,28 (644.424,72).

Conejo ha reiterado sus críticas al PP por cambiar el modelo de Diputación, "una institución que debe estar al servicio de los pequeños y medianos municipios". "Para defender su reparto discrecional, al PP ya ni siquiera le vale el argumento del criterio de población, porque Málaga capital que aglutina el 30% de la población de la provincia recibió cero euros de ayudas directas en 2012 y 2013", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos