Las transferencias a los pueblos que defiende el PP "es otro cuento de Bendodo"


Conejo asegura que la mayor parte de las transferencias que vende el PP corresponde a inversión aprobada y financiada por la anterior corporación Los socialistas pedirán un informe al interventor para desmontar las mentiras de Bendodo


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que las transferencias a los pueblos que defiende el equipo de gobierno del PP en la institución "es otro cuento de Bendodo". Así, ha explicado que el grueso de las transferencias que vende el PP como propias corresponde a inversión aprobada y financiada por la anterior corporación socialista. En concreto, de los más de 54 millones de euros anunciados por el equipo de gobierno, 38 millones son del denominado por los populares como plan de impulso económico que aprobó y dotó presupuestariamente el gobierno del PSOE. "Son precisamente esos 38 millones que dejó el PSOE los que garantiza la financiación actual a los municipios menores de 25.000 habitantes", ha dicho Conejo, que ha recordado que en los 54 millones también se incluyen certificaciones de proyectos de anualidades anteriores que se están pagando ahora.

Conejo ha detallado que ese plan, esos 38 millones de euros, "se financia en gran medida por prestamos sacados por la anterior corporación". Por ello, ha anunciado que el grupo socialista va a pedir un informe al interventor "para desmontar las mentiras de Bendodo". "Vamos a demostrar de donde procede ese dinero. Queremos que quede claro que esa financiación corresponde a la anterior corporación", ha agregado. Conejo ha criticado que Bendodo "trampea los datos e incluye inversión antigua como si fuera nueva".

El responsable socialista ha recordado que en 2012 y 2013 "se están ejecutando proyectos financiados y aprobados por el gobierno socialista". Así, ha señalado que estas actuaciones se financian con los remanentes afectados de ejercicios anteriores. "La anterior corporación dejó esa financiación. El PP nunca dice de donde sale el dinero de las transferencias que realiza", ha lamentado. Al mismo tiempo, ha puntualizado que cuando se aprueban inversiones "en algunos casos los proyectos se retrasan por el tiempo de redacción, la disponibilidad de los terrenos (con procedimientos de expropiación en algunos casos), etc.".

Con todo ello, Conejo ha asegurado que la realidad de la gestión del equipo de gobierno del PP en la Diputación en 2013 se resume en arbitrariedad y reparto discrecional con 19,7 millones de euros de ayudas, un 70% de ellas a municipios mayores 25.000 habitantes. "Con el gobierno socialista estas ayudas discrecionales eran nueve veces inferiores porque se daban con criterios que garantizaban un reparto equitativo para todos los municipios, primando los pequeños y medianos sin distinción de color político", ha dicho. Al mismo tiempo, ha criticado que la financiación a los pequeños y medianos municipios se recorta en un 50% de media. "Reciben menos de 22 millones de euros en 2013, aunque se paga en varias anualidades: 2013 y 2014. Es decir, que los 22 millones ni siquiera lo cobran en 2013. Con la corporación socialista los municipios recibían 40 millones de euros", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos