Una justicia de ricos y pobres: el mundo judicial en contra de la legislación del Gobierno del PP
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que la ley de tasas aprobada por del Gobierno del PP ha reducido las demandas en los juzgados de lo contencioso-administrativo de la provincia de Málaga en un 35%, concretamente en un 34,87%
Así, las demandas han pasado de 2.908 en el primer semestre de 2012 a 1.984 en el primero de 2013.
Heredia ha asistido esta tarde a la mesa de debate sobre la reforma del Código Penal que se ha celebrado en el Colegio de Abogados de Málaga y en la que han participado, entre otros, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, y el portavoz socialista en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia.
El diputado malagueño ha señalado que la "práctica unanimidad del mundo judicial está en contra de la legislación del Gobierno del PP". Además de a la ley de tasas, se ha referido a la reforma de la planta judicial, que prevé la eliminación de los partidos judiciales. "Esto supone la movilización de los funcionarios que trabajan en las sedes judiciales que existen fuera de las capitales; que el trabajo de miles de profesionales liberales entre abogados y procuradores que desarrollan su labor en los partidos judiciales que van a desaparecer estaría en peligro (sólo en la provincia de Málaga hay más de 6.000 abogados); que los habitantes de decenas de municipios andaluces tendrán que desplazarse a las capitales de provincia para realizar cualquier trámite, y que la actividad comercial, es decir económica, que se genera en torno a las sedes judiciales (bares, cafeterías, etc) que se cierren, desaparecería", ha expuesto.
Al mismo tiempo, ha manifestado que la Ley de Servicios Profesionales es una ley que los propios profesionales critican "porque dará menos seguridad a los ciudadanos en la contratación de servicios, liberaliza un sector sin que nadie se beneficie por ello ni por el precio ni por el servicio y lo que ocurrirá es una precarización aún más si cabe del trabajo de los abogados".
"Ahora se suma la reforma del código penal o la mal llamada Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que intenta poner un bozal a todos los ciudadanos, persiguiendo al discrepante con sanciones tan desproporcionadas como poco presentables, pensadas por gente ajena a la realidad", ha afirmado. En este punto, ha criticado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por "legislar en contra de todo y de todos" con iniciativas como la reforma del Código Penal, la reforma de la Planta Judicial, la Ley de Tasas o la reforma de la ley del aborto.
Por contra, ha destacado Heredia, el PSOE defiende "una justicia para todos", el mantenimiento de los servicios de justicia cerca del ciudadano y en los actuales partidos judiciales y la eliminación de los obstáculos físicos y económicos en el acceso a la justicia como supone la propuesta de planta judicial y la de tasas judiciales.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





