El PSOE pedirá en el próximo pleno de la Mancomunidad de la Axarquía el rechazo al reparto de la PAC previsto por Arias Cañete
Los socialistas han solicitado la creación de una Mesa del Campo para analizar el recorte que sufrirá el campo andaluz en estas ayudas, y solicitan al presidente de la institución, Óscar Medina, que "deje a un lado sus intereses de partido" y se sume en contra de este nuevo ataque al sector agrícola de la región
El portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos, ha afirmado esta mañana que la formación política presentará por la vía de urgencia una moción para que el próximo pleno el ente mancomunado rechace el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) efectuado por el Ministerio de Agricultura en relación a las cantidades asignadas a Andalucía y a Málaga.
Campos, que ha estado acompañado de la parlamentaria andaluza, María Salomé, del portavoz socialista del PSOE de Vélez en el Ayuntamiento, Juan Carlos Márquez, y del diputado provincial, Adolfo Moreno, ha anunciado que los socialistas van a pedir la formalización de una Mesa del Campo en la comarca para analizar como afectará el reparto de nuevos fondos de la PAC a la Axarquía, así como que solicitarán al presidente de la institución, Óscar Medina, "deje a un lado los intereses de su partido y pida una rectificación inmediata al Gobierno de Rajoy en la discriminación que sufre el campo malagueño con estas ayudas", ha dicho. "Además, Medina debe comprometerse a que si el Gobierno del PP no rectifica, la Mesa del Campo de la Axarquía elaborará un calendario de acciones y movilizaciones para exigir que se corrija esta nueva asfixia para el campo malagueño", ha añadido.
Los socialistas han explicado que, con el nuevo reparto de la PAC, Andalucía pierde 418 millones de euros a pesar de que la asignación de Europa (FEADER) ha aumentado, un recorte que tendrá especial incidencia en cultivos como el olivar en pendiente, el trigo duro o la uva pasa en la comarca axárquica, siendo éste último en la Axarquía el 97% de la superficie total de cultivo en nuestro país y un 95% de la producción nacional. Desde el PSOE han explicado que son 500.000 andaluces "los hombres y mujeres que dependen del campo para subsistir", y han estimado que en torno a 100.000 de ellos podrían perder sus puestos de trabajo con este nuevo reparto de fondos comunitarios llevado a cabo por el Ejecutivo popular.
Por su parte, la parlamentaria andaluza María Salomé Arroyo, ha criticado que, una vez más, "el PP castiga a Andalucía, ahora es el Ministro Arias Cañete el que discrimina al campo andaluz al pactar un acuerdo de reparto de la PAC con las Comunidades Autónomas gobernadas por su partido en detrimento de aquellas que como Andalucía, no lo son". Los socialistas han afirmado que el reparto de los fondos para el sector agrícola anunciado desde el Gobierno de Rajoy no se ha hecho "con criterios objetivos, se ha hecho desde la calle Génova".
Para la parlamentaria andaluza, la lealtad institucional mostrada por la Consejería de Agricultura en esta materia "debe existir entre todas las administraciones, por eso habíamos creído en falso en el compromiso que decía tener Arias Cañete, quien supuestamente decía como andaluz que nuestra región seguiría teniendo las mismas ayudas", ha apostillado. "Es increíble e impresentable que un ministro que dice ser andaluz sentencie el futuro de nuestra agricultura y nuestra ganadería empobreciéndolos, nuestros agricultores y ganaderos pagan el revanchismo electoral del PP", ha concluido.
Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vélez, Juan Carlos Márquez, ha denunciado la "falta de capacidad" del alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, para liderar la capitalidad de la Axarquía. "Vélez-Málaga siempre ha abanderado ser la capital de una comarca, la Axarquía, de la que somos referente comarcal", ha aseverado Márquez, que ha colocado al sector agrícola y turístico como los elementos dinamizadores de la economía de la zona.
"El alcalde de Vélez-Málaga a demostrado su falta absoluta de liderazgo comarcal con salidas como las de APTA, y ahora con la aquiescencia ante una PAC que conllevará efectos negativos para nuestro campo", ha dicho. "Bonilla es un lastre para Vélez-Málaga y para la comarca", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





