El PSOE pide en Coín la retirada de la reforma del aborto impulsada por Gallardón


Los socialistas participan en una mesa de debate sobre la reforma de la ley del aborto con asociaciones de mujeres y colectivos del municipio


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora Pilar Serrano, ha pedido esta tarde durante la celebración de una mesa de debate sobre la reforma del aborto en Coín, que Rajoy retire la modificación de dicha legislación ante el rechazo que ha provocado "no solo entre la mayoría de la ciudadanía, sino entre los propios votantes de su partido e incluso al no lograr ni siquiera el apoyo del Partido Popular Europeo", ha dicho.

Serrano, que ha estado acompañada de la Secretaria de Salud y Consumo del PSOE andaluz, Estefanía Martín Palop, de la Secretaria de Igualdad del PSOe de Málaga, Fuensanta Lima, y de la secretaria general del PSOE local, Inmaculada Agüera, recuerda que, ante el malestar manifestado por asociaciones de mujeres, colectivos y "una clara mayoría social" de todo el país, el Ejecutivo popular ha decidido retrasar su tramitación parlamentaria "llegando a pedir hasta 29 informes más a organismos e instituciones pretendiendo suavizar aspectos tan espinosos como los casos de malformación del feto, para los que se niega la posibilidad de interrumpir el embarazo". "El Gobierno incluso ha pretendido presentar la nueva ley que abandera el ministro Ruiz Gallardón afirmando que sería beneficiosa para la economía española al aumentar la natalidad, es una auténtica tomadura de pelo", añade.

Para la responsable socialista, el ala más dura del PP "con Gallardón a la cabeza y el respaldo claro de Rajoy", se ha propuesto "decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra salud, obligando a las mujeres a ser madres" en vez de apoyar políticas sociales de ayuda y apoyo a la maternidad y a la paternidad o que palíen los efectos de los recortes en los servicios sociales "que este Gobierno nos ha quitado", ha aseverado Serrano. "Los socialistas no nos vamos a conformar con las componendas que ahora el PP quiere introducir al proyecto legislativo, volvemos a la situación de 35 años atrás, por eso seguiremos reiterando nuestro rechazo a este ataque contra el derecho a decidir de las mujeres hasta que se produzca su retirada inmediata", declara Serrano. "Es un ataque puro y duro a las mujeres, uno más en la lista que ya está la reforma laboral que nos ha expulsado del mercado laboral o el desmantelamiento de la Ley de la Dependencia, sabiendo que son en su mayoría las mujeres las que cuidan a sus mayores", ha concluido.

Por su parte, la Secretaria de Salud y Consumo de la Ejecutiva regional socialista, Estefanía Martín Palop, ha señalado que en Andalucía la formación política ha presentado mociones en todas las instituciones donde tiene representación pidiendo la retirada de esta reforma del aborto. Para Martín Palop, el cambio legislativo diseñado por los populares trata a las mujeres como menores de edad y como "víctimas". "Las mujeres volverán a clandestinidad para abortar y, por lo tanto, sin las garantías sanitarias necesarias ni tampoco seguridad jurídica de los profesionales sanitarios", afirma la responsable regional socialista en materia sanitaria, al tiempo que ha calificado la propuesta del PP de "retrógrada". Concluyendo que las actividades y protestas no pararán hasta conseguir la retira integra de esta contrarreforma que ataca frontalmente a la mujer.

Para Martín Palop el PP se ha instalado junto a la derecha "más rancia" también en la provincia de Málaga. "Los socialistas hemos intentado, en vano, que el equipo de gobierno del PP en la Diputación se sumara al rechazo que está demandando la ciudadanía respecto a este recorte de derechos", explica, pero Elías Bendodo, presidente de la Diputación y del PP provincial "no solo respalda con su silencio esta aberración sino que, además, no ha permitido ni tan siquiera el debate durante la celebración del último pleno en la institución provincial con el bloqueo a nuestras iniciativas", recuerda.

En sus mociones, los socialistas, también solicitan la puesta en marcha de leyes que garanticen los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, así como que se respeten las condiciones de la interrupción voluntaria, legal y segura del embarazo reconocida por la legislación vigente. "La salud sexual y reproductiva debe ser asegurada por todos los poderes públicos con políticas públicas, integrales y preventivas", reivindica Martín Palop, que ha reiterado su exigencia al Ejecutivo popular para que "mantenga la legislación de plazos existente combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica, como aconsejan los expertos". "En los dos años de Gobierno del PP hemos pasado de estar a la cabeza de la UE en materia de derechos a formar parte de su furgón de cola, por eso Rajoy debe desistir de revisar una legislación que es pionera en la protección de la mujer", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.