El PSOE malagueño exige a Rajoy que incorpore la normativa europea que pone fin a los abusos en las hipotecas


El europarlamentario socialista, Antolín Sánchez Presedo, presenta la nueva Directiva de la Unión Europea


El PSOE malagueño ha exigido hoy al Gobierno del PP que incorpore la normativa europea que persigue poner fin a los abusos en las hipotecas. Los socialistas malagueños han contado con la presencia del europarlamentario socialista Antolín Sánchez Presedo, miembro de la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo y ponente de la primera Directiva europea sobre hipotecas, aprobada en diciembre en el Parlamento. Sánchez Presedo ha presentado hoy en Málaga esta iniciativa en materia de reforma hipotecaria acompañado del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y de la portavoz socialista en la capital, María Gámez, tras reunirse con afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas.

Sánchez Presedo ha destacado que con esta normativa, que deberá implementarse en nuestro país en un plazo máximo de dos años, la Unión Europea busca "que se ponga fin a la desregulación existente en los países de su entorno, así como establecer un marco de buenas prácticas".

"El desahucio no debe ser la primera medida que se tome cuando un ciudadano no pueda pagar la hipoteca, es desproporcionado", ha afirmado Presedo, que ha recordado que los socialistas europeos han luchado para que se establezcan alternativas como la dación en pago o la reprogramación de los pagos de la hipoteca y que existan criterios
de solvencia para la persona que asume el crédito. "El objetivo de la UE es que los ciudadanos estén más protegidos ante las hipotecas para que no estén en la precariedad vital, no que se proteja a los bancos, debe existir estabilidad social", ha añadido.

Además, Presedo ha recordado que "nada en la nueva directiva europea sobre el mercado hipotecario impide que gobiernos como el de la Junta de Andalucía protejan a sus ciudadanos con más medidas adicionales", en referencia a la ley andaluza sobre la función social la vivienda que ha sido recurrida recientemente por el Gobierno de Rajoy ante el Tribunal Constitucional y que el europarlamentario socialista ha defendido. Para Presedo "los ciudadanos no tienen información suficiente sobre las condiciones de sus hipotecas", por eso la Directiva europea establece un periodo de reflexión e incluso retractación cuando se firma el contrato, y establece un periodo de siete días para ejercer este derecho.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia ha recordado que los socialistas van a defender en el Congreso de los Diputados proposiciones de ley para que los bancos acaben con las cláusulas suelo y para promover una ley para aliviar el sobreendeudamiento de las familias españolas. "Los socialistas malagueños defendemos una reforma de la legislación hipotecaria de nuestro país. En profundidad. Nada de parches como pretende el Gobierno del PP. Una reforma en clave de justicia social con total garantía jurídica", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que la cláusula suelo media está en el 3,2% y puede suponer un sobrecoste de unos 1.000 euros por cliente al año. "Es decir, los bancos están cobrando anualmente en Málaga en torno a 150 millones de euros más a las familias con estas cláusulas", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que una sentencia del Tribunal Supremo cuestionaba recientemente estas cláusulas y que hoy mismo se ha conocido que un juez ha paralizado el pago de la cláusula suelo d euna hipoteca hasta que haya sentencia.

Según Heredia, la Ley hipotecaria española "es un gran reserva", data de finales del siglo XIX. Además, ha añadido que las medidas adoptadas por el Gobierno del PP "poco o nada han frenado los desahucios", que siguen en aumento. Asimismo, ha criticado que cuando se plantea una solución a un problema como el de los desahucios, como en el caso de Andalucía, el Gobierno la recurre ante el Tribunal Constitucional. "En nuestra provincia esta decisión del PP frena el asesoramiento a más de 1.300 familias malagueñas en peligro de perder la vivienda que se estaba llevando a cabo a través de la Oficina para la Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía", ha asegurado.

"El saneamiento a la banca por parte del Gobierno del PP consiste en dar el máximo de ventajas a la banca, para que no caiga, pero a costa de todos los ciudadanos de este país. El recurso ante el Tribunal Constitucional es una nueva ayuda a la banca por parte del Ministerio de Economía y una decisión en contra de las familias", ha concluido.

Por último, la portavoz socialista María Gámez ha señalado que la lucha que los socialistas tienen para proteger a los ciudadanos ante las entidades financieras o las instituciones que las protegen por los abusos de las hipotecas y sus préstamos "no ha cesado". Así, ha destacado que la formación política ha estado trabajando para "tratar de devolver a una situación más justa a aquellas personas que firmaron una hipoteca con cláusulas suelo con el aval del Ayuntamiento de Málaga, los hemos defendido a pesar de que el alcalde hizo oídos sordos tanto a la hora de firmar los convenios con la entidad financiera como a posteriori para tratar de romper ese acuerdo y que la entidad devolviera las cantidades indebidamente cobradas por abusivas".

Los socialistas también han señalado que han liderado la presentación de numerosas iniciativas para proteger a los ciudadanos a los que el Ayuntamiento de Málaga "ha cobrado y cobra plusvalías a pesar de ser víctimas de desahucio". "Hemos pedido que el parque de viviendas municipal esté a disposición de las personas que se han quedado en la calle, nunca con el fruto deseado para que el equipo de gobierno del PP mediara de forma gratuita por las personas desamparadas y defender sus intereses, y en esta batalla seguiremos", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.