El comercio de Torremolinos languidece porque Fernández Montes "no mueve un dedo"


El portavoz socialista en Torremolinos, José Ortiz, propone un paquete de medidas para dinamizar y revitalizar el centro urbano del municipio


El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que "el comercio de Torremolinos languidece porque Pedro Fernández Montes -alcalde del PP- no mueve un dedo". Heredia ha visitado esta mañana junto a José Ortiz, secretario general y portavoz del PSOE en Torremolinos, varios comercios del centro urbano de la ciudad y ha mantenido un encuentro con representantes del sector. El responsable socialista ha exigido al regidor popular, "sin ideas y con evidentes síntomas de fatiga política", que "reaccione".

Así, ha explicado que de 2008 a 2012 el número de comercios minoristas se ha desplomado en la localidad un 29%, a lo que hay que añadir que los establecimientos comerciales y hosteleros, tiendas y bares, principalmente, ha registrado un desplome del 20%. "Y todo eso sin que el gobierno municipal del PP haga nada, pese a las propuestas que se han planteado por los grupos de la corporación, como el PSOE", ha criticado.

Al mismo tiempo, ha afirmado que frente a la "autocomplacencia" del Ayuntamiento respecto a las cifras de ocupación hotelera, este municipio, "mascarón de proa del turismo español, genera menos empleo que otros municipios". Torremolinos fue el único municipio de la Costa del Sol occidental con baja de contratación turística en el verano: registró un 7% menos en número de contratos respecto al tercer trimestre del año anterior. En el último cuatrimestre del año, frente al aumento de otras ciudades, en Torremolinos la contratación se estancó. Aunque la demanda, cayó un 7,49%. "Es decir, la gente dejó de buscar empleo en Torremolinos y se fue a otros municipios", ha apuntado Heredia.

"El centro del municipio es un centro fantasma en invierno", ha lamentado el responsable socialista. Según Heredia, "no hay ideas, Torremolinos sigue anclado en un modelo turístico antiguo". "Poca diversidad de oferta, fuerte estacionalidad, poca generación de empleo y alta precariedad y actividad comercial lastrada precisamente por la falta de empuje promocional por parte del Ayuntamiento", ha detallado. Además, ha señalado que "la autarquía y el ensimismamiento" del gobierno local ha llevado a que el municipio "pierda músculo empresarial y pierda tejido económico frente a la dura competencia de otras ciudades".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Torremolinos y portavoz en el consistorio, José Ortiz, ha defendido que el grupo municipal socialista ha presentado "sin éxito" diferentes mociones para mejorar la actividad comercial en el municipio. "Lo urgente sería llevar a cabo un paquete inicial de medidas tendentes a dinamizar y revitalizar el centro urbano, contando además con la colaboración del tejido empresarial de la localidad", ha asegurado.

Según el líder de los socialistas en Torremolinos, "se está produciendo una desertización de la ciudad, con más negocios que cierran sus puertas y con una plazas y calles que no se pueden habitar". Para ello, Ortiz ha instado al gobierno a hacer "política con mayúsculas, y hacer las medidas oportunas para levantar el centro de Torremolinos contando con el respaldo de las empresas implicadas".

Entre las medidas propuestas por los socialistas, recientemente en Fitur se presentó una iniciativa innovadora para el municipio: la puesta en marcha de un consorcio público-privado encargado de gestionar los locales comerciales actualmente cerrados, "ya que desgraciadamente Torremolinos cuenta con más de 2.000 locales vacíos y tenemos que dar una solución a esta problemática y a la vez llenar de contenido turístico a un centro urbano muerto", apunta Ortiz.

El edil socialista asegura que Torremolinos y su ayuntamiento tienen que complementar su turismo de sol y playa "porque el ser líder de las pernoctaciones en la Costa del Sol no basta para atraer a los turistas, se debe acompañar de una oferta cultural, gastronómica y de ocio".

Pero especialmente, para José Ortiz, es muy importante fomentar la creación de empleo y bajar la alta tasa de paro que hay en esta ciudad y con este consorcio "lograríamos dinamizar y dar vida a Torremolinos, convirtiéndolo en atractivo seguro para el turista que se acerca a visitarnos”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.