El PSOE exige la convocatoria de la Mesa del Campo de la Diputación para analizar como afectará la PAC a la provincia


"Bendodo tiene que demostrar que de verdad le importa el campo malagueño", asegura Conejo


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy que se convoque la Mesa del Campo de la Diputación para analizar el impacto que el nuevo reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) tendrá en la provincia de Málaga. El responsable socialista considera que este foro que aglutina al sector agrícola malagueño y que se ha constituido este mandato "es el idóneo para aunar fuerzas y fijar una posición y estrategia común para defender los intereses de la agricultura y ganadería malagueña".

Con esta propuesta, el grupo socialista ha registrado una moción para ser debatida en el próximo pleno de la institución. Los socialistas entienden que con el reparto de la PAC que ha hecho el Gobierno "se ha cometido una injusticia con los agricultores y ganaderos andaluces y malagueños". Así, lamentan que Andalucía haya perdido un total de 418 millones de euros con relación al anterior marco de ayudas. En subvenciones directas, el campo andaluz pasa de los 1.472 millones de euros a los 1.431 millones de euros; es decir, un recorte de 41 millones anuales, lo que suponen 205 millones de euros menos entre 2014 y 2020 que dejan de percibir unos 250.000 beneficiarios andaluces. Si nos referimos a las ayudas de desarrollo rural, el presupuesto de ayudas para Andalucía se reduce 212 millones de euros.

"Desde el grupo socialista rechazamos este reparto de las ayudas de la PAC porque va a afectar negativamente al empleo en el campo y con ello a mantener a la población en los municipios rurales. Esta decisión del Gobierno empuja al paro y un negro futuro a miles de trabajadores del campo de numerosos pueblos de la provincia de Málaga", resume Conejo.

Por todo ello, los socialistas pedirán en el próximo pleno que la Diputación rechaze el reparto de la PAC, exigiendo al Gobierno una rectificación inmediata del reparto de estas ayudas para nuestra comunidad y nuestra provincia. Si el Gobierno no rectifica, el grupo del PSOE propone que sea la Mesa del Campo de la institución la que elabore de acuerdo con el sector un calendario de acciones y movilizaciones para exigir que se corrija la discriminación efectuada con Andalucía y Málaga.

"Ante esta injusticia, las instituciones malagueñas no pueden permanecer de brazos cruzados. Bendodo tiene que demostrar que de verdad considera la agricultura un sector estratégico de la provincia, tiene que demostrar que de verdad le importa el campo malagueño", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos