La política energética del PP "nos hace más pobres"


La secretaria de Salud y Consumo, Estefanía Martín Palop, critica la quinta subida de la luz en apenas trece meses y recuerda que 300.000 familias andaluzas viven en situación de pobreza energética


La secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, Estefanía Martín Palop, ha presentado hoy en Málaga una campaña de los socialistas andaluces que denuncia la situación de pobreza energética de la ciudadanía como consecuencia de las políticas del Gobierno del PP. Acompañada por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, Martín Palop ha puesto en marcha esta campaña con el reparto en el Mercado de Atarazanas de folletos que critican que la política energética del PP "nos hace más pobres".

En este sentido, la responsable socialista ha asegurado que el PP está "primando" a las grandes compañías "pero ataca a las familias en momentos muy difíciles". Tras detallar que el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico que diseña el PP favorece aún más el monopolio energético y condena a miles de hogares a costear el enriquecimiento de las eléctricas, ha afirmado que el 10% de la población española "se encuentra en situación de pobreza energética en su día a día". Al mismo tiempo, ha alertado de que existen estudios que apuntan que ese porcentaje puede aumentar hasta el 15% debido a la crisis y a las medidas del Ejecutivo de Rajoy.

"La quinta subida de la luz en trece meses de este Gobierno insensible vuelve a atacar a los más débiles", ha señalado Martín Palop, que ha recordado que 300.000 familias en Andalucía están afectadas por la pobreza energética, 60.000 de ellas en la provincia de Málaga. A la vez, ha expuesto que, según la encuesta de condiciones de vida del INE de diciembre de 2013 y relativa a 2012, un 17,9% de las familias españolas tienen problemas para caldear sus hogares durante los meses de invierno. "Durante los dos últimos años, las compañías eléctricas han cortado la luz en más de 500.000 hogares andaluces", ha dicho.

Por todo ello, ha exigido al Gobierno que tome medidas, que haga una política energética "más sostenible". "Le pedimos que establezca un suelo social por el cual las necesidades básicas queden cubiertas", ha agregado, al tiempo que ha reiterado la demanda de una "tregua invernal" para que los hogares andaluces no vuelvan a sufrir más cortes de luz, sobre todo en los meses de invierno

Asimismo, la responsable socialista ha reclamado que no se endurezcan las condiciones para acceder al bono social. "Un total de 480.000 andaluces y andaluzas se benefician del bono social eléctrico. Con el PP, muchas familias van a dejar de beneficiarse de esta medida que impulsó un Gobierno socialista para proteger a los más vulnerables. Por eso le exigimos al Gobierno del PP que no sea insensible", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.